in

Violencia infantil: «Los dibujos con ojos muy marcados pueden ser la representación del agresor»

Ante el análisis de la justicia de los dibujos de Lucio Durpuy, el niño que fue asesinado a golpes el año pasado en La Pampa, Medios Provincia dialogó con la Doctora Silvia Martínez, Licenciada en Psicología quien explicó el significado de los mismos.

La Doctora remarcó que hay grupos especiales que pueden detectar los casos de violencia: profesionales comprometidos con su tarea y maestros, «estos últimos son quienes tienen a la vista a los chicos, ellos deben darse cuenta que al cambio de una conducta radical el niño se torna tímido, miedoso, busca evitar el contacto social o es todo lo contrario a su forma de ser, se muestra caprichoso», dijo.

Asimismo destacó que otro de los indicios puede ser el deterioro en el aprendizaje, el trastorno en la atención, «eso tiene que llamar la atención de que algo está pasando», indicó.

Respecto a los dibujos específicos de Durpuy, la Doctora explicó que «los ojos vacíos indican un conflicto grande, «de ese mismo modo podemos encontrar dibujos con ojos muy marcados, podemos estar en presencia no de una representación del propio niño sino del agresor. Los dibujos tachados también significan algo, los colores en ciertas partes del cuerpo pueden marcar donde se les hizo daño, es una alerta», añadió.

«Esto es algo que los maestros tienen la obligación de detectar», manifestó la Doctora.

Colecta de alimentos: el merendero y comedor «Nicolás Córdoba» acude a la solidaridad de los riojanos

Nutrida concurrencia de turistas al departamento General Lamadrid en Semana Santa