La iniciativa está destinada a garantizar el acceso a la atención de calidad a personas con estos trastornos en nueve países prioritarios. En Argentina acompañarán a las provincias de Chaco, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Santa Fe. El Doctor Fernando Ferreyra, director de Asistencia de Salud Mental, en diálogo con Medios Provincia dio detalles.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) acompaña a las provincias de Chaco, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Santa Fe, a través de la Iniciativa Especial para la Salud Mental (IESM), en la implementación de actividades de cooperación técnica para fortalecer las capacidades locales de desarrollar políticas dirigidas a promover la salud mental, que en Argentina buscan «la reconversión de instituciones psiquiátricas cerradas y avanzar en un sistema de servicios abiertos a la comunidad y accesibles a todos».
El Doctor resaltó que «La Rioja fue elegida por el trabajo que empezó en el 2020 con el fortalecimiento de la atención primaria a personas con enfermedades mentales, lo que hizo que estemos en la mira de la OMS».
Comentó que en el 2019 La Rioja tenía 3 centros primarios con atención de salud mental y hoy tienen 17.