in

La Presidenta de Mamá cultiva elogió el proyecto de cannabis medicial de La Rioja

“Es un proyecto hermoso, muy serio y muy profesional. Me encantó”. Con esas palabras y sin escatimar halagos, la presidenta de la organización Mamá Cultiva, Valeria Salech, elogió el proyecto del gobierno de La Rioja de producción de cannabis con fines terapéuticos. 


“Para nosotras era como un sueño llegar a esta instancia en la que una provincia se hiciera cargo de las necesidades de la gente”, declaró Salech al término de una visita a la granja y el laboratorio de la empresa provincial Agrogenética, en Chilecito. Definió al proyecto como una iniciativa “moderna, innovadora y pensada desde un lugar humano y amoroso”.


Salech visitó la provincia para participar de una jornada sobre cannabis medicinal en la UNLaR, en la que se presentaron los resultados de una investigación científica que realizó la Provincia sobre tratamiento contra la migraña crónica y disertaron tres expertos internacionales de los Estados Unidos, España y Uruguay.


La referente de Mamá Cultiva también se reunió con el presidente de Agrogenética, Benjamín Enrici, con quien acordó impulsar la firma de un convenio de cooperación. “La idea es potenciar el desarrollo industrial que se está haciendo acá en La Rioja con la experiencia en aplicación y capacitación que desarrollamos después de estar tantos años en contacto con las personas que necesitan la planta para su salud”, explicó Salech. 


Mamá Cultiva nació en 2016 con el objetivo de darle legalidad al cultivo de cannabis con fines terapéuticos que muchas madres venían realizando para mejorar la calidad de vida de sus hijos. “En ese momento no fuimos a pedir aceite, sino la legalización. Eso fue hace nada más que 5 años. Ahora vemos que pudimos lograr todo esto en muy poco tiempo, con un gobierno afín que entendió nuestra necesidad”, reflexionó Salech. 


Por su parte, Enrici subrayó que “el proyecto es un hecho concreto” y contó que Agrogenética ya terminó con su primer cultivo de cannabis, del que se obtuvieron flores de muy buena calidad. “Ahora estamos trabajando en la extracción del aceite, que prontamente va a estar a disposición de manera gratuita para todos los pacientes que lo necesiten”, anunció. 


A su vez, destacó que la Provincia está trabajando en la capacitación y formación de médicos, y está diseñando un circuito turístico en torno al cultivo de cannabis. Y adelantó que en el corto plazo se esperan 16 inversiones privadas en el sector. “La Rioja ha tomado al cannabis como política de Estado y esto va a traer un beneficio en materia de salud y más trabajo y divisas”, cerró Enrici. 

El gobierno provincial continúa con la tarea de llevar Internet a más familias y escuelas

Quini 6: un cordobés ganó más de $786 millones al acertar los seis números