in

La provincia avanza en importantes obras de envergadura y complejidad

La Rioja desarrolla de forma sostenida el plan de infraestructura priorizado por el gobernador Ricardo Quintela en toda la provincia. Así lo informó el ministro de Infraestructura, Juan Velardez, donde las obras de mayor envergadura y complejidad que se están ejecutando en este momento son el tramo de la Ruta Nacional Nº 75 entre La Rioja y Sanagasta, la obra de la Ruta Nº 73 que comunicará a Capital con Chilecito pasando por Pampa de la Viuda, y la Ruta Nº 76 que es la variante Santo Domingo, próxima al paso Pircas Negras en la cordillera riojana.

El ministro Juan Velardez especificó que estas obras estuvieron paralizadas durante cuatro años en el gobierno nacional anterior, y que en la gestión del presidente Alberto Fernández se reactivaron en julio del año pasado, con un gran trabajo del ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis, el secretario Martín Gill, y el administrador general de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta.

“Estas tres obras no son solamente de gran envergadura, sino también de gran complejidad ingenieril, tienen muchos desafíos por delante, y estamos tratando de recuperar un poco ese tiempo perdido en el cual estas obras estratégicas para la provincia estuvieron paralizadas, pero que hoy están en plena marcha” sostuvo.

Asimismo, estimó que la obra de la Ruta Nacional Nº 75, Sanagasta – La Rioja, podría estar en etapa de finalización a fines del año próximo (2022), mientras que las otras dos rutas van a demandar un año más, por lo que se espera que a finales del año 2023 puedan estar concluidas.

Infraestructura sanitaria

En este orden, expresó que “la pandemia cambió las agendas, no solamente de nuestro gobierno, sino del gobierno nacional y los gobiernos del mundo, por eso nos enfocamos en obras de mejoramiento de infraestructura de salud donde se realizó un gran trabajo, y durante el segundo semestre del año pasado comenzamos también con la reactivación de algunas obras en el interior de la provincia a través de convenios con los distintos municipios”.

Velardez dijo también que este período se aprovechó para agilizar trámites en Buenos Aires, y producto de ello se licitó en febrero de este año otra obra emblemática para la provincia como es el nuevo Hospital de Chilecito, próxima a iniciar, y por lo que se prevé en este mes de agosto tener movimiento de equipos allí.

Otras obras importantes en materia de salud que ya están en ejecución, son el Centro de Estudios de Enfermedades Transmisibles, el nuevo Centro de Salud para la zona Sur y la ampliación del futuro módulo de atención de emergencia del Hospital Vera Barros, que se suman a la gran cantidad de acciones efectuadas en el mismo hospital y que permitieron aumentar la capacidad de internación, la instalación de gases (oxígeno) en lugares donde originalmente el hospital Vera Barros no lo tenía previsto, añadiendo así más de 100 camas con disponibilidad de oxígeno en el hospital.

Plan de trabajo que avanza permanentemente

Por otro lado, el Ministerio de Infraestructura ejecuta obras comprometidas por el gobernador Quintela durante su campaña, como el Plan de asfaltado, tanto en Capital como en el interior de la provincia. En Capital se comenzó a trabajar con los barrios Alunai, donde ya se concluyeron las tareas, el barrio Islas Malvinas donde se están finalizando los trabajos, y ya se comenzó a trabajar en los barrios Cementerio, Los Bulevares (zona Sur), Néstor Kirchner, y próximamente en el Ricardo I, y Aguadita de Vargas, entre otros. En el interior se está trabajando en Chamical y se continuará con Castro Barros, Malanzán y Chepes.

Paralelamente se aguarda la notificación por parte de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación a la empresa que ganó el proceso licitatorio de las nuevas obras de desagüe para el centro de la ciudad Capital, obras que completarán una parte importante de los desagües pluviales del centro de la ciudad, apuntando a una mejora esencial y un reordenamiento urbano.

Chano grabó un video desde el hospital a horas de recibir el alta: “Me recuperé milagrosamente”

El gobierno provincial llegó a Vinchina con fuertes políticas de educación y trabajo