in

La Provincia trabaja por la inclusión alimentaria de las personas celiacas

En el marco de la Semana de la Celiaquía, el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social organizó una serie de actividades con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta enfermedad crónica, su tratamiento y la inclusión alimentaria de quienes la padecen.

La subsecretaria de Seguridad Alimentaria para el Desarrollo Humano, Cecilia Leguiza, comentó que las mismas se realizan junto al Ministerio de Salud y la Dirección de Comercio Interior.


Entre estas acciones, hasta el viernes 07 del corriente, las personas celiacas accederán a un descuento del 10 por ciento en los alimentos libres de Trigo, Avena, Cebada y Centeno. Los descuentos están vigentes en los siguientes comercios: Antica, Jengibre, Semillas de Lino, Paprika, Detox, Gran Diet y la Cosecha.

A través de medios virtuales habrá una capacitación para deportistas celiacos y celiacas. “En el encuentro conversaremos con nuestro equipo de nutricionistas para conocer la relación de la dieta celiaca y el deporte”.


También participarán junto a representantes de las demás provincias, en una reunión virtual con autoridades nacionales, para poner en común las políticas alimentarias para personas celiacas que se desarrollan. Por otro lado, compartirán un encuentro virtual con la Coordinación de Salud del Ministerio de Salud de la Provincia, para articular las tareas que se llevan a cabo y mejorar el trabajo conjunto. Desde la cartera sanitaria se trabaja en la detección y tratamiento de los casos, mientras que desde Desarrollo Social se trabaja en la asistencia alimentaria.

Otra de las actividades virtuales prevista es un conversatorio con las y los beneficiarios de Par Celiaquía. Se trata del Programa Alimentario Riojano (PAR), que tiene un dispositivo especial para celiacos y celiacas, que actualmente beneficia a 342 personas en toda la provincia, mediante la acreditación de un monto mensual en una tarjeta, para que puedan realizar la compra de sus alimentos aptos. La charla estará dictada por el equipo de nutricionistas y trabajadoras sociales del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social.


La agenda culmina el viernes 07 del corriente, con un stand de degustación y asesoría nutricional en el Mercado Popular, que se realiza en el Paseo Evita.
Al finalizar, la subsecretaria resaltó la importancia de informar que el único tratamiento a esta patología es una dieta estricta libre de gluten. “Apelamos a la inclusión de las personas con celiaquía, para que no sean excluidos de eventos sociales y locales comerciales por tener esta patología alimentaria. Colaboramos con brindarles las herramientas necesarias para su desarrollo e inclusión”, finalizó Leguiza.


Enfermedad silenciosa
Por su parte, la coordinadora de Nutrición de la Subsecretaría, Sofía de la Vega comentó que la celiaquía puede despertarse y detectarse en personas adultas y detalló que en el caso de niños y niñas es importante un control permanente, teniendo en cuenta que los signos de una posible celiaquía pueden detectarse mediante el no aumento de la talla, una anemia recurrente, rápidos descensos de peso y/o un abdomen distendido.


Agregó que es una enfermedad silenciosa y que muchos casos pueden no estar detectados. “Es una patología crónica, es decir que es de por vida y el único tratamiento es una dieta libre de TACC, es decir de trigo, centeno, cebada y avena”.

Sobre el stand que estará a disposición del público en el Mercado Popular, señaló que “contará con una cocinera profesional para hacer una degustación de comida apta para celiacos y celiacas, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios”. “Además brindaremos asesoramiento nutricional, entiendo que una alimentación saludable es importante para todas las personas, que se debe reforzar el consumo de frutas y verduras, realizar actividad física de manera diaria y brindando consejos para llevar una dieta económica libre de gluten”, concluyó De La Vega.

Familia acude a la solidaridad de la gente: “Estar adentro de la casa es como estar afuera”

El albañil de 103 años de edad que es ejemplo de vida en redes sociales