in

La Rioja apuesta a desarrollar la salud pública, la industria y generar más trabajo para las y los riojanos

El ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Vergara, destacó lo que significa a los efectores de la salud, el proceso de desarrollo que “permitirá mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes, y ese es el desafío que tenemos como Provincia, que tiene como fuerte política de Estado la recomposición del sistema sanitario, y esto viene a contribuir en ese sentido”.

Expuso en ese aspecto que “el Congreso concentra a profesionales del mundo, y se suma Agrogenética Riojana, que participa en el desarrollo del plan provincial de Cannabis”.

“Necesitamos mucha inversión, planificación, interacción, modernización y coordinación entre distintos sectores, y el Cannabis para uso medicinal nos da la única oportunidad de ser pioneros en el desarrollo interdisciplinario del producto a nivel nacional”, remarcó.

Se detuvo en la capacitación de médicos, que sean prescriptores y que apunten al uso del Cannabis medicinal, y resaltó que “con la sanción de la Ley 10.500 que adhirió a la legislación nacional, se avanzó en el marco regulatorio para la investigación médica y científica del Cannabis, como uno de los objetivos primarios”.

“Es fundamental que como Estado podamos intervenir, proporcionando una  respuesta equilibrada que garantice el derecho de acceso a la salud de quienes necesiten del producto para sus tratamientos y al mismo tiempo que asegure que las sustancias respondan a estándares de calidad y seguridad sanitaria”, argumentó.
“Vamos a seguir trabajando en forma coordinada con Agrogenética riojana y el Ministerio de industria, para intervenir en las instancias de control de calidad, investigación científica, capacitaciones médicas y registro de pacientes, como todo lo que demande desarrollar este avance medicinal”, finalizó el ministro.

Ampliar la frontera productiva

El presidente de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici, indicó por su parte que “es un orgullo tener un evento de estas características, porque representa un corte científico a nivel latinoamericano más importante, que convoca un grupo de profesionales, donde veremos los avances de la ciencia en materia de Cannabis”.

El Congreso cuenta con más de 50 disertantes de distintas partes del mundo, con más de 12 países participantes y, en ese sentido, Enrici sostuvo que “Agrogenética Riojana tiene la posibilidad de poder mostrar un avance con enfoque diverso, y este Congreso va a hablar de investigación, producción y acceso. Existen inscriptos cerca de 5 mil personas en la actualidad, con cerca de 40 posters científicos, que serán evaluados y premiados al final del Congreso”.

“En La Rioja esto se ha convertido en una política de Estado, y se ha iniciado una gestión intensa por parte de sus ministros, que han trabajado incansablemente para que lleguemos a tener hoy un cultivo, en el marco regulatorio complejo que se da y en La Rioja hemos logrado un enfoque interdisciplinario que no solo tiene como objeto el cultivo, sino también una alianza estratégica con las Universidades de La Plata y de La Rioja, para solucionar un problema de salud pública, que es que los pacientes de La Rioja tengan acceso a un producto seguro”, subrayó.

Comentó que se trabaja con el Ministerio de Salud para programas de capacitación en la Provincia, formación académica en Chilecito que tendrá la primera diplomatura de cultivo y extracción, que permitirá que los inversores puedan tener profesionales que asistan tanto al cultivo como a la extracción. “Se trabaja en programas de mejora genética que darán lugar a la genética nacional, y son proyectos de largo plazo”, agregó.

“Por otro lado, se trabaja con empresarios, que amplíen su frontera productiva incorporando al Cannabis como herramienta”, continuó.

Consideró que “es fundamental que el Estado esté presente en toda industria nueva, para marcar un hecho de salud pública, y después avanzar en un modelo industrial que genere trabajo para todos los riojanos”.

“Todo fue posible por el enfoque interdisciplinario, la capacidad de gestión y la decisión política, porque sin todo eso, hubiese sido imposible ser uno de los pocos proyectos a nivel país, con un cultivo legal que puede escalar y ser oferente a nivel nacional”, acentuó.

Resaltó que desde el Gobierno Nacional, pese a la pandemia escucharon las necesidades del proyecto en La Rioja.

“El Cannabis hoy se despierta en un mundo completamente diferente, que fue prohibido hace casi un siglo; con una ciencia que conoce mucho mejor el sistema endocannabinoide, una ciencia con mayor capacidad de formular, y generar productos a base de Cannabis, que van cambiando y mejorando la calidad de vida de muchísimos habitantes del mundo”, afirmó.

“Lo mismo en materia industrial, se están desarrollando productos para incorporar el Cannabis en infusiones, en uso veterinario, industrial, y esto es una enorme oportunidad para el desarrollo de la economía regional, porque el Cannabis encaja dentro de lo que es la Economía del Conocimiento, ya que son industrias nuevas, con innovación tecnológica, sustentables en el tiempo, rentables, y de gran impacto social”, comentó asimismo.

“Para eso –dijo – tenemos que trabajar con un proyecto único de provincia, aliando las capacidades de quien estamos aquí y trabajar en pos de generar un ecosistema, donde se pueda desarrollar la salud pública, la industria y generar más trabajo para los y las riojanas”.

Vizzotti y Kulfas anunciaron la creación de una Agencia de Regulación de la Actividad Medicinal del Cannabis y su uso industrial

Destacan el cultivo de Cannabis en La Rioja para acercar un producto más seguro a los pacientes