in

La Rioja en segundo lugar respecto al número de vacunados contra sarampión, rubéola, paperas y polimielitis

A 17 días del cierre de la campaña, titulares de las carteras sanitarias de todo el país realizaron un balance de la campaña de vacunación. La Rioja se encuentra en segundo lugar, ya que logró vacunar al 66.9% de la población objetivo. Sin embargo 1,4 millones de chicas y chicos aún no recibieron las dosis de las vacunas triple viral e inactivada antipoliomielítica, gratuitas, obligatorias y adicionales a las del calendario nacional, que son necesarias para sostener la prevención de estas enfermedades en el país.

Durante la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se desarrolló hoy en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, las ministras y los ministros de todo el país convocaron a la población a acompañar la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis para niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive. El objetivo final es llegar al 95% o más de la población objetivo.


Las autoridades coincidieron en la necesidad de advertir sobre la importancia de la aplicación de estas dosis adicionales al Calendario Nacional de Vacunación para proteger a la población susceptible que no haya desarrollado la respuesta inmune esperada, que suele rondar entre el 8 y 10 por ciento de quienes las recibieron en el esquema primario.


La ministra destacó que “todas las jurisdicciones están haciendo un esfuerzo enorme y Nación distribuyó fondos y todos los insumos necesarios para asegurar el éxito de esta campaña” que se desarrolla hasta el 13 de noviembre. A su vez, Vizzotti afirmó que “es fundamental la colaboración de las y los pediatras para motivar la vacunación, y sabemos de su compromiso”.

En este sentido, el ministro de Salud de nuestra provincia Juan Carlos Vergara manifestó que “transcurridos 27 días del inicio de la campaña, la provincia de La Rioja lleva un total de 13.478 niñas y niños vacunados de una población objetivo de 20.134. Lo que representa una cobertura acumulada del 66,9 % quedando por vacunar 6.659 niños”.


Junto a esto remarcó que para alcanzar estos números se realizaron diferentes estrategias y detalló que “durante las 2 primeras semanas se articuló con el Ministerio de Educación y los Centros Primarios de Salud, vacunando a los niños y niñas en jardines de infantes, guarderías, y jardines maternales”.

Además, “simultáneamente equipos de salud de los Centros Primarios de Salud (acompañados por estudiantes avanzados de las carreras de medicina de la Universidad Barceló y UNLAR, capacitados para vacunar) se encuentran vacunando casa por casa”, explicó Vergara y agregó que “la Brigada de Agentes Sanitarios de la Brigada, se encuentran recorriendo lugares de alta concurrencia durante los fines de semana, como así también en centros de culto”.


Importancia de las campañas de seguimiento

Las campañas de seguimiento se realizan según los niveles de cobertura y vienen ocurriendo cada cuatro años con el fin de cubrir a la población susceptible y minimizar el riesgo de brotes. Además, la campaña se hace en un contexto en el que es necesario desarrollar acciones para sostener la eliminación de enfermedades como el sarampión. Cabe recordar que el último brote de esta enfermedad registrado en el país fue el más importante tras lograr la eliminación, y se extendió por siete meses, desde agosto de 2019 a marzo 2020, período en el que causó 179 casos y una muerte.


En cuanto a la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, si bien en Argentina no se reportan casos autóctonos desde el año 2009, cuando una persona embarazada susceptible expuesta al virus de la rubéola padece la enfermedad durante el primer trimestre del embarazo, se produce infección fetal y síndrome de rubéola congénita en el 90 por ciento de los casos.

El síndrome de rubéola congénita produce muertes fetales y neonatales y graves malformaciones en el recién nacido, causando sordera, ceguera y cardiopatías congénitas estructurales y no estructurales, así como graves trastornos de aparición tardía, como diabetes o discapacidad intelectual, entre otros.


Por otra parte, en los últimos años se han registrado brotes de paperas en el país. Se trata de una enfermedad inmunoprevenible que afecta tanto a niños como adultos, sin tratamiento específico, que provoca gran ausentismo escolar y laboral y puede causar en sus formas más graves meningitis y orquiepididimitis, pudiendo en este último caso conducir a la esterilidad permanente.

Finalmente, la Estrategia para la Fase Final de la Erradicación de la Poliomielitis 2019-2023 refleja la urgencia de erradicar la poliomielitis al haber sido declarada una emergencia de salud pública de importancia internacional en 2014. Además, la existencia de poliomielitis salvaje en distintos países del mundo hace que todos estén en riesgo de reintroducción. Es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis y puede causar parálisis permanente.


Es importante agregar que las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación registran un descenso sostenido desde el año 2017, hecho que se vio agravado a partir de la pandemia de COVID-19 con caídas promedio entre 10 y 15 puntos respecto de años previos, por lo cual esta campaña es fundamental.

Horror en un viaje de egresados: denuncian que tres nenes de 11 años abusaron de un compañero con discapacidad

Productores de los Llanos Sur aseguran que «cuándo se forme una tormenta y aparezca un avión le pegaremos un corchazo para que caiga»