in

La Rioja entre las primeras provincias líderes en vacunación contra el COVID-19

El operativo de vacunación en la provincia es un éxito dado que la organización y la disposición de cada uno de los trabajadores de salud tuvo un fuerte impacto en la dinámica para la aplicación de la vacuna. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud de la Nación, La Rioja se encuentra en cuarto puesto con el 13,7% de la población vacunada.

La vacunación no tuvo pausas es por ello que la provincia hoy se encuentra en los primeros lugares de provincias con mayor dosis aplicadas, cabe resaltar que hoy los números se actualizarían teniendo en cuenta que comienza la vacunación en maestros profesores y ordenanzas.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires se ubica al tope del ranking, con el 17,4% de su población vacunada.

Pese a que por el momento sólo pudo avanzar con la vacunación del personal de salud y adultos mayores de 70, a diferencia de otras provincias que ya están inoculando a mayores de 60, el liderazgo en la tabla del distrito porteño se debe a que allí vive una proporción mayor de personas de edad avanzada.

Le siguen La Pampa, con el 15,1%; San Luis, con el 14,4%; La Rioja, con el 13,7% y Río Negro, con el 13,2%.

Encabezando la zona media del ranking, aparece la provincia de Buenos Aires, con el 12,9%. Este distrito tiene la complejidad de que allí viven casi 17 millones de habitantes, casi el 40% de la población del país, por lo que la logística para llegar a todos los municipios, incluyendo a los más remotos, requiere de un esfuerzo adicional que alarga los tiempos.

San Juan también vacunó al 12,9%, y le siguen Catamarca, con el 12,6%; Formosa, con el 12,5%; Santa Fe, con el 12,4% y Córdoba, con el 12,2%.

Más abajo figuran Santa Cruz, con el 11,7%; Jujuy, con el 11,4%; Chubut, con el 11,3%; Entre Ríos y Chaco, con el 11,2%; Mendoza, con el 11% y Salta, con el 10,9%.

En la zona inferior asoman Neuquén y Corrientes, con el 10,6%; Santiago del Estero, con el 10,3%; Tucumán, con el 10,1% y, finalmente, Misiones, con apenas el 9,1%.

A nivel sudamericano, Argentina, que logró vacunar por el momento al 12,25% de su población, viene rezagada respecto de Chile (40,4%) y Uruguay (30,86%), los dos países que pudieron acelerar la campaña de vacunación gracias a la llegada masiva de lotes de la vacuna Sinovac, cuya efectividad fue puesta en duda en las últimas semanas.

Brasil, por su parte, lleva inoculada con la primera dosis al 11,7% y, con un ritmo muy bajo, vienen Bolivia (3,31%), Perú (2,2%) y Paraguay (1,06%).

Grupo de residentes chepeños podrán en funcionamiento la Casa de Chepes en Capital

Doctor Quiroga: «La edad promedio de internación en el hospital es de 50 años, lo que nos preocupa mucho»