in

La Rioja es sede de la última Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande

En la mañana de este viernes, el gobernador Ricardo Quintela encabezó la apertura de las XLIX Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, última del presente año, en las instalaciones del Paseo Cultural Castro Barros. La actividad contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, entre otros.

En ese aspecto, el mandatario provincial dio la bienvenida a los presentes, en nombre del pueblo de la Provincia de La Rioja, e indicó en ese sentido que “la composición del Norte Grande surge de la necesidad de visibilizar un territorio de la República Argentina, marginado en el crecimiento del país”.

Sostuvo que “la constitución del Norte Grande viene de la necesidad de visibilizar al NOA y al NEA, tratando en lo posible de respetar al Norte que antecede a la Constitución de la República Argentina. Durante siglos nos sentimos desplazados y desconsiderados”.

“No va a ser fácil y creo que con esta composición del parlamento, con los vicegobernadores, con los intendentes, construir un polo de poder importante construir un federalismo real, y modificar una matriz organizacional de la República Argentina, donde las decisiones políticas, económicas y financieras se decide en un espacio de apenas 250 kilómetros de extensión”, reflexionó.

“En ese espacio que pertenece al conjunto de argentinas y argentinos, se apropian y toman decisiones por el conjunto de las provincias argentinas cuando ni siquiera fueron autorizadas”, señaló.

“Plantear que los países, que muchas veces ostentan el poder producir, se organizan y crecen armónicamente, dando herramientas a todas las provincias, dándoles a sus ciudadanos, oportunidades y posibilidades de acceder a un sistema que hoy los expulsa”, añadió.

“Cuando hablamos de sectores marginados, que cada uno de los ciudadanos y las ciudadanas, tengan la oportunidad de tener una educación, una salud digna para sus hijos”, explicó.

Asimismo, instó a la posibilidad de “hacer un gran encuentro entre las provincias del Norte Argentino, e invitar a las provincias hermanas que también sufren la visión centralista con la que hemos naturalizado en la construcción de nuestra Patria”.
“Pertenecemos a distintos partidos políticos, pero tenemos un único denominador común: los intereses de las ciudadanas y los ciudadanos a los que tenemos la obligación de defender en sus intereses”, concluyó.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur hizo uso de la palabra durante el acto y remarcó “esta enorme trascendencia que tienen estos encuentros, me gustó el discurso, porque siempre habla igual, un hombre que dije y vuelvo a decir, a quien quiero, que es mi amigo, pero que independientemente de ese afecto y cariño, políticamente respeto mucho y es el gran gobernador que tiene La Rioja”, subrayó sobre la figura de Ricardo Quintela.

“Tengo la suerte de conocer a todos los gobernadores del Norte Argentino, que todos sin excepción, son grandes gobernadores, de diferentes espacios políticos, y que han puesto por arriba de esas cuestiones, el interés común de cada pueblo, pero fundamentalmente de la Región del Norte Argentino, con todo lo que sabemos (…) pero no vamos a llorar sobre la leche derramada”, señaló.

Destacó a su vez “el gesto de madurez política de unirse entre todos y ver de qué manera sacar al Norte Argentino. Esto es lo que históricamente buscamos: el diálogo, y el consenso, tener planes y propuestas”.

Se refirió al Presupuesto 2023, y dijo que “contó con el aval de todos, pero también hablamos de rutas, puentes, seguridad y una serie de cuestiones para ver hacia adelante, sabiendo que donde no hay energía, no hay posibilidad de instalar una fábrica, una industria”.

Anunció un aporte de mil megas más para el Norte Argentino, en materia energética. “En la medida que continuemos vamos a lograr este proceso. La mayoría de las obras incluidas en el Presupuesto, exceden por mucho los tiempos políticos”, añadió.
Hizo referencia además a la “previsibilidad, a la sustentabilidad, y les digo que la vamos a tener porque el Norte Argentino tomó la decisión política de generar los consensos para salir adelante”.

“Todos sabemos lo que pasa, no está fácil, y por eso estos ámbitos tienen que servir para una mirada proactiva hacia adelante”, reflexionó, asumiendo que “debemos entender que la Argentina es grande, fructífera, pero con economías diferentes, y no se pueden hacer leyes para todos porque no somos todos iguales. Por eso tenemos que hablar de las economías regionales”.

Objetivos del encuentro

Respecto de los objetivos de la sesión, se plantearon diferentes puntos: unificar de una manera institucional, las fuerzas fragmentadas de las Provincias que componen el Norte Grande, sustituyendo la actual dispersión regional en una homogénea expresión representativa; impulsar la integración geopolítica, económica, social, cultural y espiritual de los pueblos del Norte Grande para conferir a la región presencia visible, de una sola voz y una conciencia comunitaria, respetando la jurisdicción territorial de cada Provincia.

Entre otros ítems, se pretende sostener la vigencia de la libertad, la justicia social y el ejercicio efectivo de la democracia representativa.

Además, establecer las bases para un nuevo Pacto Federal para lo cual deberá mantener relaciones de coordinación y en concordancia con organismos similares, Legislaturas Provinciales y Congreso Nacional.

Compatibilizar la utilización de recursos naturales a través de vías de comunicación comunes, promoviendo el desarrollo de medios de transporte que sirvan a la salida biomecánica y a la efectiva integración de Latinoamérica.

Se busca además, impulsar la sanción en el orden interno provincial de leyes que hagan a la integración de la región y, efectivizar la descentralización de los servicios nacionales de comercio exterior, a fin de federalizarlos y permitir mayor incidencia de las Provincias en el mismo.

Acompañaron al gobernador Quintela, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario; la vicegobernadora de La Rioja y presidenta del Parlamento del Norte Grande, Florencia López; integrantes del Gabinete provincial; los diputados nacionales Sergio Casas y Danilo Flores; y el senador nacional Ricardo Guerra.

Entre otras autoridades estuvieron presentes también: el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard; el vicegobernador de Formosa, Eber Solis; el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim; el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; el vicegobernador, presidente subrogante de Tucumán, Sergio Francisco Mansilla; senadores por Corrientes, y Salta, y diputados nacionales

El incendio forestal del departamento Rosario Vera Peñaloza fue extinguido

Realizan la 1° Jornada por el Día Mundial de la Diabetes en Chamical