in

La Rioja es sede del 44° Plenario del Parlamento del NOA

Bajo el lema “Mujer: Democracia y Poder, Jornada por el Día Internacional de la Mujer, en la mañana de este jueves se realiza en La Rioja el 44° Plenario del Parlamento del NOA que estuvo presidido por el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela; la vicegobernadora, Florencia López y autoridades locales, nacionales y mandatarios de provincias del Noroeste Argentino.

En la oportunidad, el mandatario riojano manifestó el orgullo de recibir a los funcionarios nacionales y de provincias vecinas. “Estamos contentos de poder recibir a todos, quienes nos vienen a acompañar en este tema importantísimo como es la mujer en la democracia y el poder”, remarcó.

Asimismo, sostuvo que desde el Estado provincial instan a “no bajar los brazos, no decaigan y sigan con la fortaleza, la capacidad, solemnidad y visión sobre las realidades de la República Argentina, y de esa manera alcanzar la equidad y paridad de género”.

En ese aspecto, Quintela recordó que La Rioja fue una de las primeras provincias en firmar la paridad de género en la Legislatura provincial.

El temario se basa en violencia de género, procedimientos administrativos y judiciales ante las denuncias; mujer y seguridad; instituciones públicas y privadas; la Ley IVE y su implementación; la mujer en la práctica deportiva: conquistas proyectos; y, migraciones internas.

Entre las autoridades que acompañan la jornada están la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; la titular de Deportes de la Nación, Inés Arrondo; el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis; el Gerente ejecutivo de Vialidad Nacional, Federico Stiz y la jefa de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Cecilia Cardini.

En el Parlamento se encuentran presentes el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim; el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco y el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Neder.
En tanto, en horas de la tarde se firmará un acta compromiso entre las provincias del NOA para “fortalecer la gobernabilidad democrática desde el Estado implica, construir políticas públicas que rompan con esquemas de desigualdad social y culturalmente establecidos”.
Allí, acordarán la “transversalización del enfoque de género en las políticas públicas es un proceso sinérgico que debe darse desde los tres poderes del Estado, cada uno asumiendo la responsabilidad y compromiso institucional y político que tiene en los escenarios de desigualdades y violencias que viven las mujeres y las disidencias”.

El Gobierno provincial firmó un convenio de cooperación recíproca con el Movimiento Evita

Juan Martín del Potro anunció que se vuelve a operar de la rodilla