in

La Rioja fue sede del Primer Encuentro Federal sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

En la mañana de este martes, el gobernador Ricardo Quintela encabezó el Primer Encuentro Federal sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo objetivo principal es la elaboración consensuada de un plan de acción conjunta con todos los Puntos Focales provinciales, donde, a partir de compartir experiencias, se establezcan líneas de acción para el año 2023.

En ese contexto, el mandatario provincial agradeció la presencia de funcionarios nacionales y referentes de la ONU, sosteniendo que “este tipo de encuentros visibiliza a las provincias como La Rioja, que quiere ser pujante y estar a la vanguardia de muchos temas, intentando demostrar que hay un camino posible, un crecimiento y un desarrollo en toda la República Argentina”.


Apuntó al rol de los medios de comunicación y refirió: “tenemos que ser responsables de poder difundir y transmitir a toda la Argentina lo que sucede en las provincias, y muchas veces se trasmite un mensaje que genera desesperanza, pesimismo, y aun en los peores momentos tenemos que tener un mensaje de esperanza para que la gente no baje los brazos”.

Quintela agradeció además a “todos los presentes en La Rioja, esperando que entre todos podamos construir un país que genere oportunidades y posibilidades para toda la Argentina, de la mejor manera posible”.

Punto focal en la Provincia

En La Rioja, la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública se constituye como Punto Focal provincial durante la actual gestión de gobierno, que tiene la decisión política de hacer de la Agenda 2030 una hoja de ruta y una política pública federal y transversal a todas las áreas, llevando adelante un trabajo interinstitucional e intersectorial que nos permitirá territorializar estos objetivos, priorizando las metas e indicadores que allí se contienen, en función de la realidad política, económica, social y cultural de nuestra provincia, y de los ejes estratégicos planteados por esta gestión: pan, techo, trabajo, agua y energía, transporte, perspectiva de género, conectividad, perspectiva de juventudes y federalismo.


Al respecto, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, expresó que “este encuentro es federal, porque tenemos representantes de puntos focales de distintas provincias del país que tienen la tarea de concientizar, capacitar, transversalizar y generar esta hoja de ruta en nuestros planes provinciales y territorializar lo que tiene que ver con el concepto de agenda 2030 que la ONU viene a proponerle al mundo entero”.


Resaltó que la Cámara de Diputados y los Concejos Deliberantes vienen acompañando el proceso, en conjunto con los Gabinetes de cada municipio, tal como lo plantea el gobernador Quintela, entendiendo que “esto se hace desde la política de gestión, que es una herramienta de transformación para nuestras localidades, las provincias y el país entero”.

Asimismo, dijo que “entender estos objetivos no es ni más ni menos que ordenarnos en la gestión, y trabajar en distintos proyectos que mejoran la calidad de vida de la gente” e instó a trabajar “todos juntos con una visión integral”.


Durante el encuentro, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública hizo entrega de 2 mil ecolentes (marcos realizados con plástico reciclado, recolectado en los ecocanjes de nuestros eventos sostenibles del año 2022) al Ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem, área encargada de su posterior distribución a personas de escasos recursos que no poseen obra social, en coordinación con Fundanoa.

Agenda 2030
La Agenda 2030, entendida como la mayor iniciativa global en materia de desarrollo sostenible, contiene 17 Objetivos (ODS) con 169 metas, que abarcan el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social, asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.


En ese marco, Claudia Mojica, coordinadora Residente de Naciones Unidas en Argentina saludó a los presentes e indicó que “es para Naciones Unidas un privilegio poder acompañar esta visión internacional que pone en el centro la agenda ODS y los valores de nuestra organización: DD.HH, desarrollo sostenible y la igualdad de género, que trasciende a la agenda al ser parte de la apropiación nacional de ella”.


A continuación, Mojica enumeró mensajes preparados para la jornada y dijo que “una convocatoria federal de puntos focales de la agenda 2030 es un hito que tiene enorme valor ensimismo, más allá de los logros alcanzados en diseño e implementación de políticas que avanzan hacia el desarrollo sostenible”.

Remarcó el amplio compromiso de la Argentina para el desarrollo de la Nación y de las provincias, a través de la apropiación de los ODS, y afirmó que “no son solo siglas, esta agenda 2030 nació como resultado de un ejercicio de consultas a nivel global que es el más extenso, que tuvo lugar en los más de 65 años que tiene la organización. Es un proceso que convocó a gobiernos, pero además a la ciudadanía de los más diversos sectores de la sociedad”.


“No hay desarrollo global posible si no está anclado en lo territorial; los ideales universales como la protección de DD.HH e igualdad de género solo se pueden hacer realidad si se implementan a través de los territorios”, sostuvo.


“Esta agenda 2030 habla de un desarrollo transversal en tres dimensiones interconectadas entre sí, y todo esto fundamentado en la declaración universal de DD.HH”, comentó y agregó que, “deben sentirse orgullosos porque su trabajo está siendo muy bien representado, proyectado y valorado”.


La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, hizo uso de la palabra diciendo que “nos llena de orgullo y satisfacción formar parte de este primer encuentro federal en esta amada provincia, donde siempre decimos, nos sentimos familia cada vez que podemos venir a articular desde el Estado Nacional distintas políticas, miradas con este gobierno con impronta especial y particular con todo lo que tiene que ver con las políticas de la República Argentina”.


“Hoy nos convocan los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, que nos toca a nosotros liderar, articular y dar seguimiento en toda la Argentina a través de cada uno de los puntos focales de los Ministerios y organismos del Estado Nacional”, indicó y adhirió resaltando el rol de las universidades públicas que “fueron una pieza fundamental en la presentación del informe emitido en junio de este año, que a pesar de lo que sufrió la Argentina y el mundo, (…) hemos podido en forma conjunta, llegar a una conclusión en el crecimiento sobre el cumplimiento de las metas, en tres años de gobierno”.


“Desde el Consejo estamos a disposición permanente, y ojalá que esta iniciativa sea un semillero para que el año que viene podamos recorrer gran parte del país, con políticas públicas planificadas”, puntualizó finalmente.


Participaron del encuentro Matías Sotomayor, director de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional del CNCPS; René Comies, coordinador ODS Federal; Adriana García, coordinadora ODS Federal; Luciana Tito, embajadora Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y Pablo A. Basz, Alianzas Estratégicas y Financiamiento al desarrollo – Naciones Unidas Argentina (Oficina de la coordinadora residente ONU Argentina); referentes y equipos técnicos de los puntos focales provinciales y autoridades de áreas de Gobierno, Municipios, organizaciones públicas y privadas de la provincia de La Rioja.

Bolsonaro rompió el silencio tras 40 días desde su derrota electoral: «Duele en el alma»

El Gobierno anunció asueto para el 23 y el 30 de diciembre: a quiénes beneficia