in

La Rioja ingresó en la etapa final del Plan de Cannabis Medicinal y a mediados de año se dispondría del primer aceite con sello propio

En una visita de trabajo, el secretario general de la Gobernación Armando Molina se interiorizó del avance del plan de Cannabis Medicinal, y las condiciones agroecológicas para su desarrollo en la Provincia, cuyo objetivo es el de presentar el primer aceite riojano a mediados de este año. Además, se prevé un plan de forestación para los 18 departamentos, con la entrega de 100 mil plantas durante todo el ciclo 2022.

En ese contexto, el secretario comentó que “en el Vivero Bío Vida en Chilecito, tenemos ya en producción 100 mil moras hibridas, además de Lapachos, Jacarandá y árboles florales que se dan bien en esta zona, para que los riojanos nos acompañen a plantar en el próximo abril”, remarcando la firma decisión del Gobierno provincial de llevar adelante un exhaustivo plan de forestación en todo el territorio.

El secretario de Agricultura, Ernesto Pérez expuso por su parte que, “nos informamos sobre el plan de Cannabis Medicinal y se coordinaron acciones futuras, supervisando además las actividades que vienen desarrollando”.

“La Provincia está bastante adelantada al respecto, es un avance importante y se estima que para agosto podría estar la primera producción industrial de aceite de cannabis medicinal”, consideró.

Benjamín Enrici, titular de Agrogenética Riojana, comentó en ese sentido que, la visita de las autoridades se dio en el marco de dos ejes centrales, “el avance del plan de cannabis medicinal, y su cultivo en la planta de hectáreas a campo y 5 mil en invernadero, donde se encuentra la floración, y el plan de forestación”.

“Creemos que a mediados de febrero comenzaremos la cosecha, junto con la Universidad de la Planta y el laboratorio de Ambiente de La Rioja, y se tratara de presentar a mediados de este año el primer aceite riojano para uso medicinal y segundo a nivel país, que pretendemos que se entregue por un programa del Ministerio de Salud y se pueda disponer en farmacias”.

Además, dijo, se supervisó “el avance de las alianzas estratégicas con el sector privado, para ir generando inversiones referidas al Cannabis, entendiendo que este año tendremos la ley la industrial”.

Entre otro de los objetivos indicó, se encuentra el “plan de forestación, de la producción de 100 mil plantas forestales, las cuales serán entregadas por el Gobierno a los 18 departamentos de la Provincia, según las necesidades para parques, espacios verdes, y urbana, para la forestación de barrios”.

“Se pretende en principio entregar 70 mil moras hibridas, más 30 mil de otros forestales. Y poner en producción otras especies como acacia, palo borracho, lapachos, para que La Rioja siga con este proceso tan importante que es la cantidad de metros cuadrados que exige la Organización Mundial de la Salud para la vida”, explicó y puntualizó en que, “forestar es un tema central en La Rioja”.

Acompañaron al secretario Molina, el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal; el secretario de Agricultura, Ernesto Pérez, y el diputado nacional, Ricardo Herrera, entre otras autoridades.

«La estrategia hoy se concentra directamente en las personas sintomáticas y en evaluar los signos de alarma ante cuadros de gravedad»

El 95% de los riojanos cuentan con una dosis, el 86% con dos y el 26 con el refuerzo de la vacuna contra Covid-19