in

La Rioja logró financiamiento para el Nodo de la Economía del Conocimiento que se instalará en el Polo Tecnológico

Este martes, el gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, firmaron la disposición de aprobación del financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo para el Nodo de la Economía del Conocimiento que se instalará en el Polo Tecnológico. Además, se puso en marcha el Programa de Financiamiento Federal para Empresas Estratégicas con el que se beneficiará a la empresa estatal Vidrios Riojanos.

En primera instancia, el gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas firmaron la disposición que aprueba el financiamiento por 20 millones de pesos para el Nodo de la Economía del Conocimiento que se instalará en el Polo Tecnológico.


El programa Nodos de la Economía del Conocimiento está destinado a consolidar las infraestructuras asociadas a estos sectores para brindar acceso a empleos tecnológicos de calidad y para dinamizar las economías regionales.


Además, se realizó la entrega de certificados a los participantes del plan nacional “Argentina Programa”, el cual forma parte de un proyecto de desarrollo de capital humano que apuesta al crecimiento sustentable de todas las áreas que integran la economía del conocimiento. La misma consta de dos etapas y quienes aprueban el ingreso a la segunda etapa y cumplen con los requisitos pertinentes, podrán acceder a un fondo no reembolsable de $100.000 a través del Banco de la Nación Argentina, que podrá utilizarse en la tienda del BNA para la compra de una computadora. En La Rioja, son más de 2.000 los y las inscriptas en el Plan Argentina Programa.

Al respecto, el ministro Kulfas pidió a los jóvenes no bajar los brazos porque «quienes avanzan con estos cursos consiguen trabajo en un sector que es muy dinámico y que en Argentina en el último año creó 12 mil puestos de trabajo y en el interior donde más trabajo se creó fue en La Rioja».


«El futuro está en la Argentina estudiando, trabajando. Sepan que en la Argentina hay muchas empresas que están interesadas en buscar chicos y chicas como ustedes», afirmó.

El ministro  de Trabajo, Empleo e Industria Federico Bazán, expresó que “la impronta acertada del gobernador de impulsar la economía del conocimiento como nuevo eje en el desarrollo de nuestra economía, posicionó a La Rioja en todas las estadísticas como la provincia que más trabajo generó en este rubro”.


Finalmente, la subsecretaria de Economía del Conocimiento María Apolito, manifestó durante la entrega de certificados del Plan Argentina Programa que La Rioja fue la provincia con mayor crecimiento entre el 2018 y el 2020, “esto es mérito del equipo del Gobierno de la Provincia que está haciendo un trabajo enorme, lograron una Ley prometedora (Ley provincial Nº 10.381 de economía del conocimiento) que atrae a muchísimas empresas de la economía del conocimiento para que se radiquen en la provincia”.


“Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo acompañamos con un marco normativo general, pero las políticas que se delinean e implementan a nivel nacional, no tendrían el impacto necesario si no acompañaran los gobiernos provinciales, en este caso tenemos un acompañamiento ejemplar, La Rioja es un motor de la economía del conocimiento en el país y hoy lo podemos decir con todas las letras” aseveró la funcionaria nacional.

Empresas estratégicas
Además se puso en marcha el Programa de Financiamiento Federal para Empresas Estratégicas por medio de la firma de un acta intención para asistir económicamente proyectos productivos de empresas de la Provincia de la Rioja, que por su carácter estratégico en materia productiva y/o de generación de empleo resulten de interés para el sostenimiento y desarrollo de las economías regionales y/o el desarrollo nacional.


Mediante esta línea de financiamiento, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del FONDEP, financiará hasta 3 proyectos estratégicos de empresas riojanas, con créditos de hasta mil millones de pesos a tasa del 18% durante los primeros 7 años, con un plazo de 15 años y un periodo de gracia de 3 años. El primer crédito se destinará a la puesta en marcha de la fábrica de envases Vidrios Riojanos SAU.

Al respecto, el ministro Kulfas recordó que en su anterior visita a La Rioja se interesó por el proyecto de Vidrios Riojanos porque «en Argentina hay faltante de vidrio y esto es así porque hay una industria que crece, que produce mucho, hay una gran demanda y nos encontramos con que nos falta este insumo y acá hay una línea productiva». Seguidamente valoró el trabajo de la Legislatura «quienes hicieron esta ley para que estén las condiciones dadas. Somos un equipo».


El titular del ministerio de Trabajo, Federico Bazán, planteó que “Ricardo Quintela asumió el desafío de posicionar dos industrias, la de ladrillos y el vidrio, fundamentales para el desarrollo de diferentes matrices productivas, y es en estos dos proyectos en los que estamos trabajando para generar en breve más de 300 nuevos puestos genuinos de trabajo”.

Por su parte, Guillermo Merediz secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, dijo en su momento que “con esta agenda de trabajo La Rioja tiene presente y un futuro enorme, con inversiones y con creación de empleo genuino, desde Nación formulamos una agenda de financiamiento federal para llegar a todos los proyectos que hay en Argentina, que sean viables, que generen empleo, oportunidades”.

Una mujer de 36 años recuperó la visión tras una operación por cataratas

Todos por Octavio: Realizan feria de empanadas en beneficio de un bebé de siete meses