in

La Rioja se prepara para Semana Santa

Uno de los atractivos turísticos y culturales de la provincia es sin dudas el religioso. En este sentido el Ministerio de Turismo y Cultura a través de la Secretaría de Turismo proyecta un nuevo recorrido denominado “Huellas de San Francisco Solano”.

Esta nueva ruta pretende poner en valor espacios, sitios e historia sobre el fraile español que predicó el cristianismo en las tribus originarias de la región.

El proyecto, a cargo de Tito Gustavo Cobresí integrante del equipo técnico de asesores del Ministerio y María Celia Pizarro de la Dirección de Productos Turísticos de la secretaría, se complementa con la idea original que fuera presentada por el gobierno de Tucumán, para unir a las provincias del Norte en un circuito que recorre los sitios donde San Francisco predicó.

En La Rioja los espacios históricos son: la Iglesia San Francisco, donde se encuentra la celda donde habitó y el naranjo histórico plantado por el fraile en 1592; el Museo Inca Huasi; el convento y capilla de las Padercitas, donde se encuentran resguardadas las ruinas del templete de granito donde Fray Solano evangelizaba a través de la música de su violín y el algarrobo histórico en la localidad de Polco, Chamical, donde descansó Solano en su viaje hacia Córdoba.

Sobre el santo

Francisco Solano era un español nacido en Montilla en el año 1549. Se formó estudiando con los Jesuitas y a los 20 años ingresó como novicio en la Orden Franciscana.

Luego formó parte en la expedición a Cartagena de Indias en el año 1588, comandada por García Hurtado de Mendoza.

Más tarde llegó a Lima en el año 1590 y se dedicó a misionar hacia el sur, llegando al actual territorio argentino. Santiago del Estero era la Capital de la Gobernación del Tucumán y los Franciscanos se habían instalado allí en el año 1565.

Cuando se funda la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, en el año 1591, se establece la Orden Franciscana en un solar reservado para ellos, y el fraile continúa con su misión.

Un muerto y un detenido tras una gresca en Chamical

Insólito crimen en Santiago del Estero: lo mató de dos trompadas por robar la vaca de su padre y hacer un asado