in

La Rioja y la Nación potencian el crecimiento energético para el desarrollo provincial

En el marco de la visita del secretario de Energía de la Nación Darío Martínez a la provincia, el gobernador Ricardo Quintela junto a su gabinete desplegó una intensa agenda de trabajo en el departamento Independencia. Luego de recorrer la nueva Estación Transformadora de Patquía se firmaron importantes actas acuerdo para la ejecución de obras, adquisición de equipamiento y servicios con aportes de fondos que superan los 100 millones de pesos.

El acto central se llevó a cabo en la planta trituradora de minerales de la empresa Energía y Minería Sociedad del Estado – EMSE, luego del recorrido de la nueva Estación Transformadora de Patquía que contará con un campo de transformador, sala de celdas de 33 kV y tres campos de línea salida, Rioja Sur que en breve será salida puesto de seccionamiento Piquete 63, salida Nonogasta y salida Chamical.

En primera instancia, el gobernador Ricardo Quintela efectuó la entrega del decreto de 100 pases a planta de empleados locales que prestan servicios en los Ministerios de Salud, Educación, Infraestructura y Transporte, y Agua y Energía, además de Administración Provincial de Vialidad e Ipalar.

Seguidamente se llevó a cabo la firma de un acta acuerdo entre el Ministerio de Agua y Energía y la Municipalidad del departamento Independencia, cuyo objetivo es la contratación del montaje para la obra “Infraestructura Eléctrica Parajes Varios – Patquía Viejo” la cual tiene como finalidad incorporar al sistema eléctrico provincial, a los residentes en los parajes denominados La Represita, El Balde, La Antigua y La Lata en el departamento Independencia con una inversión estimada en $33.261.593 con un plazo de obra estimado de 8 meses.

Inmediatamente el gobernador Ricardo Quintela y secretario Darío Martínez rubricaron un acta acuerdo en la cual se establece la transferencia de capitales por parte del Ministerio de Agua y Energía de la Provincia a la empresa EDELAR, a través del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior – FEDEI, para la ejecución de obras adquisición de equipos y maquinarias, y contratación de servicios que se llevarán a cabo en diferentes sectores de la ciudad Capital, cuya suma total asciende a $72.954.545.

En la oportunidad, el gobernador Ricardo Quintela, manifestó que “con el secretario recorrimos una obra que estuvo parada casi cinco años, desde diciembre del 2015 hasta que llegó el presidente Alberto Fernández junto con Cristina Fernández de Kirchner y comenzó a poner en orden la República Argentina, y después de un año y medio de pandemia, tenemos un país que se está levantando, que está marchando hacia un destino de grandeza, oportunidades y posibilidades”.

Además, especificó durante su discurso que “estamos arbitrando los mecanismos necesarios a fin de que en breve Nación envíe a la Provincia los fondos para la construcción de la segunda etapa del gasoducto Patquía-Chilecito que beneficiará a más de 70 mil familias en nuestra provincia, además de generar las condiciones propicias para que vengan capitales e inversiones”.

En cuanto a la visita a la Nueva Estación Transformadora de Patquía y la rúbrica de las actas acuerdo entre Provincia y Nación, puntualizó que “este gobierno nacional y provincial están revirtiendo desigualdades, cambiando la matriz para lograr el desarrollo armónico de un país federal, y en ese marco se está construyendo la línea 132 kv Chamical- Chepes, que va a permitir cerrar el anillo energético en nuestra provincia, como así también las diferentes obras que se realizarán en Capital para garantizar la calidad del servicio eléctrico”.

Respecto al pase a planta transitoria de 100 precarizados dijo que “al inicio de la gestión tomamos la firme decisión de administrar los recursos de forma tal que podamos generar las condiciones favorables para restituir los derechos que se les había quitado a las familias. Esto genera un impacto fuerte en las finanzas del Estado provincial, pero estamos devolviéndole la dignidad a nuestros trabajadores, les estamos garantizando estabilidad, aportes sociales para que puedan jubilarse, la obra social para toda la familia, educación, pan, techo y trabajo”.

Por su parte el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez expresó que
“la sinergia de tres palabras claves, minería, energía y trabajadores, en la gestión del gobernador sólo puede dar buenos resultados. Reconocer los derechos a los trabajadores (haciendo mención a los pases a planta transitoria) también tiene que ver con esa Argentina grande de Alberto y Cristina que nos plantean reconstruir el país
de una manera más federal”.

En este sentido expresó su apoyo y disposición ante el pueblo riojano para trabajar mancomunadamente con el gobierno provincial en pos de lograr calidad en el servicio energético, ya que está directamente relacionado con la radicación en la provincia de más industrias que generen nuevos puestos de trabajo, lo cual garantiza el derecho de todos y todas de vivir en el lugar que han elegido para desarrollarse.

En otro orden, el intendente del departamento Independencia, Eduardo De la Vega, manifestó que “la presencia del gobernador en el departamento, explica la preocupación en los temas que ocupan su agenda provincial. Hoy es un día importante porque sabemos que el gobierno nacional tiene objetivos claros y precisos de llegar a cada rincón de nuestro país solucionando lo que en estos lugares constituyen problemas estructurales y comprendemos también el sentido federal de la impronta que le ha dado el gobernador Ricardo Quintela a nuestra provincia en la región”.

Finalmente, el diputado por el departamento Independencia Claudio Akiki enfatizó su agradecimiento por “la reivindicación de los derechos de tantas familias que hoy logran su estabilidad laboral, ya que sin la decisión de este gobernador no se habría logrado, por eso es un orgullo ser parte de este proyecto”.

Se suspendió el corte de servicio para el próximo domingo en Capital y La Costa riojana

Lanzan convocatoria para curso de aspirantes para bomberos voluntarios