in

La Secretaria de Culturas de La Rioja fue elegida como Presidenta del Consejo Federal de Cultura

El día viernes 20 de mayo, durante la Asamblea General del Consejo Federal de Cultura en el Centro Cultural Kirchner – Buenos Aires, integrada por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y  las máximas autoridades de cultura de todas las provincias argentinas; la profesora Patricia Herrera, que se desempeña como secretaria de Culturas de la provincia de La Rioja, fue elegida como la flamante presidenta del organismo.

El Consejo Federal de Cultura es un organismo interjurisdiccional, consultivo, de concertación, acuerdo y planificación, que tiene como objeto asegurar la unidad y articulación de la política cultural federal. Tiene como finalidades debatir y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades culturales de las regiones argentinas, como así también coordinar el cumplimiento de las políticas culturales establecidas por los Estados Nacionales participando en la elaboración de políticas y planes para el desarrollo de las culturas. 

“Desde hoy comienza un nuevo camino en el oficio de la gestión cultural a la cual dedico el trabajo de cada día”, indicó Herrera, “Es importante para la provincia de La Rioja que se genere este reconocimiento a la gestión cultural, que tiene su guía en la decisión política del gobernador Ricardo Quintela y que, junto al ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, llevamos a cabo en acciones y programas para toda la comunidad”.

Otro de los objetivos del CFC se trata de intensificar la vinculación entre los organismos oficiales de cultura para garantizar a toda la comunidad, tanto el acceso a la cultura, como su posibilidad de contribuir en ella, proponiendo la creación de espacios de vinculación que involucren a las provincias, donde puedan realizarse acciones comunes de integración, promoción y desarrollo de la actividad cultural. “Siempre trabajamos de manera mancomunada con toda la región; quienes integramos el Norte Grande estamos en constante comunicación y establecemos bases para cada gestión a través de un vínculo federal y transversal”, expresó Herrera. “Estar en sintonía con todas las autoridades de cultura, compartir intereses, solucionar conflictos, generar trabajo, poner en valor el patrimonio, sostener las expresiones culturales, son acciones que se deben generar a través de un plan integral y colectivo”.

Luego de dos años de pandemia donde la totalidad del trabajo y la inversión económica del Ministerio de Cultura de la Nación estuvo dedicada a la asistencia de artistas, espacios culturales y todo el sector, la propuesta del Consejo Federal de Cultura en su última Asamblea del año 2021 durante el mes de diciembre, fue que el 2022 pueda ser el año donde se comience la reconstrucción y se pueda volver a la producción y el trabajo. “Los trabajadores y trabajadoras que nuclean las expresiones culturales y artísticas fueron muy golpeados económicamente durante la pandemia, y fue nuestro deber y decisión acompañar, sostener, y apoyar a estos sectores porque siempre depositamos la esperanza en que llegara este día en el que nos proponemos reconstruir la Argentina que queremos, y ese es el camino hoy, mirar hacia adelante aportando todo aquello que se perdió”, sostuvo la flamante Presidenta del CFC.

Por último, Herrera enfatizó en el desafío y el enorme orgullo que es para el Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Turismo y Culturas y la Secretaría de Culturas junto a todos los equipos. También agradeció al Ministro, Tristán Bauer, y a sus compañeros y compañeras autoridades de cultura de todo el país. “Estamos a la altura y tenemos un plan de trabajo inclusivo, diverso, federal y popular. Siempre con la mirada puesta en las culturas del país”.

Conecta2 en la radio: el análisis de María O’Donnell y Ernesto Tenembaum

Destacan exitosa campaña de vacunación en AJALaR