in

La secretaria de Derechos Humanos Inauguró una nueva señalización en Chelcos en memoria de una desaparecida riojana

El gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y el municipio de Rosario Vera Peñaloza, instaló en Chelcos, Chepes, un cartel en memoria de Evelina Rosa Ávila, detenida desaparecida riojana, oriunda de esa localidad.

La señalización, de memoria, verdad y justicia, que recuerda a Evelina, fue instalada en la Plaza de Chelcos, en Chepes, Dpto. Rosario Vera Peñaloza, como parte del acto central de gobierno, por los 46 años del último Golpe de Estado.

El acto fue presidido por el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, acompañado del intendente de Dpto. Rosario Vera Peñaloza, Daniel Gallardo; la diputada Nacional, Gabriela Pedrali; el ministro de Seguridad Justicia y DDHH, Miguel Zarate; el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Delfor Brizuela; autoridades provinciales, municipales y policiales.

También se contó con la presencia de las hijas de Evelina que residen en San Juan y otros familiares, organizaciones sociales y de derechos humanos, directivos, docentes y alumnos del dpto, y parte de la comunidad de Chepes.

En la apertura del acto, el intendente, dio la bienvenida a todos los presentes. Así también llamó a reflexionar sobre esta fecha, para que “nunca más vuelva a pasar”.

Llamó a que los jóvenes, aprendan y conozcan esta historia: “esta historia negra, que no queremos que pase más. Nunca más desaparecidos, nunca más torturados, nunca más gobiernos militares que nos han hecho tanto daño”.

Por su parte el secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela, también recordó a Evelina, una mujer que junto a su marido, perteneció a una generación, de sueños, que abrazó la causa de la igualdad y de la revolución que “nos hace más libres”. Aseguró que fue por ese ideal de lucha por lo que fueron secuestrados, “chupados”.

También dijo que hoy necesitamos recoger esa historia, para ser transgresores, porque «es posible una sociedad mejor, como quiere nuestro gobernador”.

Brizuela remarcó que no será posible construir una sociedad mejor, si “varónes y mujeres no somos iguales”, si no nos acostumbramos a que “somos pares” y que “nadie ésta por encima de nadie”.

Durante la ceremonia también dio testimonio una de las hijas de Evelina, Gabriela Oliva, quién emocionada agradeció la iniciativa del gobierno de La Rioja, de homenajear a su madre, en el acto oficial.

Recordó la vida de su madre y el secuestro de sus padres. También agradeció el amor y la dedicación de su abuela paterna (que falleció hace dos meses), quién las llevo a San Juan donde las crio, las cuido y las educó, tras el secuestro de sus padres.

La mujer que junto a su hermana militan en la agrupación Hijos en San Juan clamó por más memoria y justicia, para los desaparecidos y desaparecidas.

Por último el gobernador de la provincia, brindó un conmovedor y emotivo mensaje a los presentes, donde agradeció la posibilidad de poder reivindicar en Chelcos a Evelina a quién calificó como una mujer que luchó junto a todos esos jovenes para generar las condiciones favorables para que la Justicia social se instale en la República Argentina. «Una Patria mucho más justa, más soberana y más libre», remarcó.

El mandatario, aseguró que desde el Gobierno continúan dando la batalla final para tratar de lograr esa Argentina Federal en donde «todos y todas, tengan las mismas oportunidades y las mismas posibilidades».

Certificado Único de Discapacidad: «No se certifica la enfermedad, sino la secuela que la misma puede dejar»

Calu Rivero, a Viviana Canosa: «Honro a las prostitutas»