in

“La tuberculosis está entre las primeras 10 causas de muerte en el mundo”

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, el Dr. Douglas Nazareno, mantuvo comunicación con Viva la Tarde para hablar en detalle sobre esta enfermedad, provocada por la bacteria mycobacterium tuberculosis, y remarcó las diferencias que tiene con el COVID-19.

El 24 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para concienciar sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y para la salud de la tuberculosis (TB) y acelerar los esfuerzos por poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad. En esta fecha se conmemora el día de 1882 en el que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que provoca la TB, lo que posibilitó diagnosticar y curar la enfermedad

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2021 – “El tiempo corre”- nos da a entender de que al mundo se le está acabando el tiempo para actuar según los compromisos adquiridos por los líderes mundiales para acabar con la tuberculosis. Esto es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha puesto en riesgo el progreso de Fin de la TB, y para asegurar el acceso equitativo a la prevención y la atención en línea con el impulso de la OMS para lograr la Cobertura Sanitaria Universal.

“Este día se conmemora justamente para que la gente tome conciencia y se acuerde que estas enfermedades existen y que no han desaparecido”

Al presentar esta enfermedad síntomas muy similares a los del COVID-19, el doctor explicó las diferencias: “Ambas son patologías que afectan fundamentalmente al sistema respiratorio, entonces los síntomas pueden ser similares. Sin embargo, el COVID-19 es una enfermedad aguda y la tuberculosis es más bien una enfermedad subaguda o crónica, es decir, que tiene un tiempo más prolongado de evolución”

Asimismo, remarcó que los síntomas de la tuberculosis son fundamentalmente la tos y la expectoración. “Una persona que tose y expectora por más de 21 días tiene que ser considerado sospechoso de tener tuberculosis y se le tiene que hacer un examen de la flema”, comunicó.

“La tuberculosis está entre las primeras 10 causas de muertes en el mundo, entonces es una enfermedad potencialmente mortal. Se calcula que aproximadamente 4 mil personas se mueren por día en el mundo por tuberculosis y 1.5 millones por año”

A su vez, con respecto al coronavirus, resaltó: “los síntomas del COVID-19 son muy heterogéneos, incluso vemos que mientras van variando las cepas, la sintomatología va siendo diferente. La fiebre que era uno de los síntomas más importantes, ahora no se ve en todos los casos”.

Confirmaron una muerte y 12 nuevos casos positivos de Covid-19 este domingo

Martínez anunció conclusión de obras en establecimientos educativos y entregó computadoras en Sanagasta y Castro Barros