in

La UIA recomendó a las empresas dejar de pagarle a empleados que no se vacunen: “Es un tema controversial que hay que sentarse a tratar”

El vicepresidente de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), Raúl Garat, en comunicación con el equipo de Viva La Tarde habló acerca de las declaraciones del titular de la Unión Industrial Argentina en cuanto a la vacunación de los trabajadores. Escucha el audio

La Unión Industria Argentina (UIA) planteó este martes que, a partir del avance de la vacunación contra el coronavirus, las empresas podrán considerar eliminar la dispensa a los trabajadores que decidan no inocularse y, ante la imposibilidad de incorporarlos al ámbito laboral, evaluar “cesar la remuneración”.

Así lo planteó este martes el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, en una rueda de prensa realizada tras la reunión de Junta Directiva en la que se analizó el contexto sanitario de la actividad productiva y la necesidad de “un entorno más propiciable” en cuestiones como la dispensa de los trabajadores no vacunados.

“Aquel que está con primera dosis ya puede ser convocado, pero se genera el problema con los que no quieren vacunarse. En ese caso nadie puede obligarlos, pero nadie puede obligar a insertarlos en un medio laboral con riesgo para otros trabajadores y sus familias. Por lo tanto entendemos que en esos casos cesa la dispensa y cesa la remuneración”, explicó Funes de Rioja.

“Para la preservación del lugar de trabajo adoptamos protocolos de prevención para evitar dentro de los ámbitos fabriles con una performance muy positiva, y hoy es inevitable que quien quiera entrar en el lugar de trabajo colectivo tiene que tomar las medidas del caso, y si no quiere vacunarse no podrá ingresar al lugar de trabajo”, planteó el dirigente industrial.

Sobre esto, el vicepresidente de la Unión de Industrias Riojanas, manifestó: “Lo que hizo UIA es una sugerencia, de ninguna manera la Unión Industrial Argentina puede legislar en la materia, de manera que lo que buscan con esta posición es juntar a las partes y que definan qué se va a hacer en el tema”.

“El obrero tiene el derecho a tener la libertad de vacunarse porque no es obligatoria la vacuna. Es un tema controversial y que hay que sentarse a tratar”

En cuanto a qué evaluación sobre el tema realizó la Unión de Industrias Riojanas, indicó: “Mañana a las 17 horas tenemos reunión. Hay una zona gris y tiene que ser resuelta oficialmente hablando, tiene que existir una norma, una cuestión oficial a las cual las partes se sometan y de esa forma evitar una catarata de juicios”.

UNdeC: “En este periodo corto nos hemos planteamos regularizar algunas situaciones que creemos que han sido desatendidas en los últimos años”

Oratorio de los Villafañe, la primera obra culminada del Programa de Patrimonio y Turismo Sostenible