in

La UNLaR definirá el cronograma electoral 2021

Este miércoles, a partir de las 15, se llevará a cabo la segunda sesión extraordinaria del periodo 2021 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja; oportunidad en la que se tratará la propuesta del cronograma electoral.

En carácter extraordinario, el máximo órgano colegiado de la Casa de Estudios tratará la propuesta de cronograma electoral elaborada por las comisiones “ad hoc” y de Interpretación y Reglamento para el llamado a elecciones en el presente año.

Pandemia y elecciones

A fin de garantizar la institucionalidad ante una situación de excepcionalidad provocada por la pandemia, en la Asamblea Universitaria -desarrollada el 3 de septiembre del año 2020- (https://bit.ly/3i4aJYl) se prorrogaron los cargos electivos en los cuerpos colegiados y unipersonales de la Universidad Nacional de La Rioja, hasta que la situación sanitaria permita la realización de elecciones y previo a la asunción de las nuevas autoridades electas, estimando el 20 de diciembre de 2021 como fecha máxima.

En ese marco, de diálogo y debate, se acordó avanzar en propuestas que aporten a la elaboración y definición de un cronograma para realizar los comicios universitarios en el tiempo estipulado.

Acto seguido, el Consejo Superior aprobó el proyecto de creación de una comisión “ad hoc” -integrada por miembros de los distintos sectores políticos que tienen representación en los diferentes estratos de la UNLaR- , a la cual se le encomendó elevar una propuesta de cronograma electoral para el llamado a elecciones.

En esta instancia, se realizaron rondas de debate, con la participación de decanos y decanas, consejeros y consejeras, y responsables de direcciones y coordinaciones de carreras de la sede Capital y de las unidades académicas del Interior, con el objetivo de consensuar fechas para el proceso electoral 2021.

Sesión extraordinaria

Tras la adecuación de la normativa vigente, con diálogo, debate, aportes y criterios técnicos, legales, epidemiólogos, políticos e institucionales; finalmente, las comisiones “ad hoc” y de Interpretación y Reglamento presentarán el cronograma para llamar a elecciones en la UNLaR en el presente año, lo que será tratado este miércoles por el Consejo Superior de la Casa de Estudios.

De las fechas planteadas, la propuesta con mayor consenso es la que fija la elección en la UNLaR para los últimos días de octubre, y con asunción de autoridades el día 20 de diciembre de 2021.

En el debate también se evaluaría la posibilidad de unificar la elección de directores y directoras de carrera -que solía efectuarse de manera independiente- con el día de la elección general. Para ello, el máximo órgano de gobierno universitario resolvió ampliar la competencia de la Comisión “ad hoc” permitiéndole trabajar, en concordancia con la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior, la adecuación de la normativa vigente. A través de esta propuesta, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la provincia, se analizaría la posibilidad de evitar llamar en dos instancias a elecciones.

Paridad de género

La UNLaR implementará en los comicios de este año el principio de paridad de género, medida que alcanzará a los cargos colegiados y unipersonales, promoviendo además la inclusión del colectivo LGBTIQ+.

Desde esta forma, la Casa de Estudios se posiciona a la vanguardia de las instituciones locales en tratamiento de normas que contemplan los derechos de las personas; siendo, además, una de las pocas universidades nacionales en aplicar una normativa de estas características.

De acuerdo a lo establecido en la ordenanza correspondiente, la paridad deberá aplicarse en la fórmula Rector/ra – Vicerrector/ra que deberá incorporar, al menos, una mujer; y en las listas de candidatos/as para los cuerpos colegiados que deberán estar integradas, al menos, en un cincuenta por ciento por mujeres. Los últimos dos puntos, indican que, conforme a la Ley 26.743 de Identidad de Género y a la Ordenanza C.S. Nº 140/2018, el género del candidato/a estará determinado por su DNI.

Miércoles nublado en La Rioja

Invitan a participar de un mini recital gratuito para niños