in

Las diálisis le permiten continuar con sus quehaceres diarios y cuenta como es vivir sin sus riñones

En el marco del día mundial del riñón, Martín Reynoso, paciente en diálisis relató a través de Medios Provincia como lleva adelante su vida desde que le diagnosticaron la enfermedad.

«Esta lucha viene hace 14 años, postrado en un sillón 4 horas para purificar ya que no cuento con mis dos órganos que son vitales, los riñones son fundamentales para sobrevivir», dijo.

Relató como inició su enfermedad, «tenia 5 añitos, vivía en Patquía a 75 kilómetros de la Torre, un día cuando me iba a jugar a la pelota le dije: mami me duele la pierna y tenia la panza hinchada y me empecé a sentir mal a descompensar a tener fiebre, ya no era mi color natural, no teníamos medio de transporte pasó un verdulero que nos llevó a Patquía, el médico nos dice que era hepatitis, me derivaron al hospital de La Rioja y me dijeron lo mismo, pero mi mamá presentía algo malo», contó.

Continuó su relato y dijo que en La Rioja «llegó un medico y me hizo unos estudios, hasta que se dio con mi situación, tenía mal el apéndice, me derivaron a Córdoba pero era tarde, los dos riñones estaban provocados por el apéndice, si hubiera sido tratado a tiempo de eso no estaría hoy como estoy», lamentó.

Martín, conocido como «El Manserito», es reconocido por pasear con su guitarra cantando, «a través de la música siento más cerca a la gente y me siento bien».

«Mi enfermedad es dolorosa, sacrificada, te sentás contento a dializar pero ahí te pones triste, hay muchas cosas que no podemos abrazar», dijo.

Quintela promete una reforma a fondo

Clara “Coca” Núñez: “El Centro 5 es mi segunda casa”