in

Las mujeres sin aportes y con hijos podrán jubilarse: los requisitos

El Gobierno nacional estableció a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, que las mujeres podrán sumar de uno a tres años de servicios computables para su jubilación por cada hijo, tal como lo había anunciado la semana pasada el presidente Alberto Fernández. El Contador Eduardo Viera, del estudio Viera y Asociados brindó detalles del beneficio a través de Medios Provincia.

El Contador remarcó que se trata de una medida que puede beneficiar a muchas mujeres que estaban con la expectativa de poderse jubilar.

El decreto reconoce aportes jubilatorios a mujeres con 60 años cumplidos que sean madres y hayan trabajado en el hogar. También incluye a titulares de AUH.

A través del Decreto 475/21 publicado hoy en el Boletín Oficial, que incorpora artículos a la ley 24.241, que rige el sistema de jubilaciones y pensiones, se dispone que “al único fin de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU), las mujeres y/o personas gestantes podrán computar un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida”

Asimismo, la norma aclara también que “en caso de adopción de personas menores de edad, la mujer adoptante computará dos años de servicios por cada hijo y/o hija adoptado y/o adoptada”.

El decreto establece asimismo que “se reconocerá un año de servicio adicional por cada hijo y/o hija con discapacidad, que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad”.

La norma extiende el beneficio a “aquellas personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social por el período de, al menos, doce meses continuos o discontinuos”, quienes “podrán computar, además, otros dos años adicionales de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad, en la medida en que por este se haya computado el tiempo previsto en el presente apartado”.

“Dicen que son casi 310 mil mujeres las que quedaron fuera de la moratoria y esta medida puede favorecer a la mitad”, indicó el Contador.

A partir del 1 de agosto los turnos se colgarán en la pagina de la Anses para que las mujeres puedan acercarse y presentar los requisitos, entre ellos, fotocopia de partidas de nacimiento, en caso de adopción la sentencia, y si tiene hijo con discapacidad con el certificado.

Controles Día del Amigo: “Tenemos que seguir cuidándonos, no podemos hundir el barco ahora”

Luis Scola, listo para su quinto Juego Olímpico