in

Ley Federal de Lengua de Señas: “Necesitamos que la sociedad vea que esto no es un problema médico, sino que la comunicación es lo que nos limita, porque usamos un idioma totalmente distinto”

Lautaro Castiglia, conductor de CN Sordos, mantuvo comunicación con Viva La Tarde para comunicar los detalles sobre el tratamiento de la ley que lleva 20 años intentando ser sancionada. Escucha el audio

La comunidad sorda lleva 20 años intentando dar sanción a un proyecto que reconozca oficialmente el idioma natural de quienes tienen discapacidad auditiva. La Argentina, Surinam y Guyana son los únicos países de Sudamérica sin una Ley Federal de la lengua de señas (LSA).

Lautaro, a través de su interprete Cinthia, informó: “El proyecto nace de la Confederación Argentina de Sordos nivel nacional, a nivel federal. Buscó realizar una mesa de trabajo con todas las regiones del país, trabajamos juntos compartiendo experiencias, cosas que suceden sobre la discriminación en la vida de las personas sordas, las limitaciones que tienen y demás, para poder plasmarlo en el proyecto y presentar ese objetivo que tenemos sobre la Ley de Lenguas de Señas que necesitamos la comunidad sorda”, indicó.

“Necesitamos que la sociedad vea que esto no es un problema médico y auditivo, el problema que nos limita es la comunicación, porque usamos un idioma distinto al español, al que usa la mayoría de la sociedad. Es un idioma y una cultura totalmente diferente, no tiene que ver con si hay resto auditivo o no. Esto busca este proyecto de ley que fue presentado ante el congreso y esperamos que salga pronto, debería”, añadió.

Dr. Adolfo Vega: “Nos interesa que los riojanos sepan que estamos tratando de hacer todo con calidad”

Carolina Sá: “Mi hijo es el primer niño nadador de aguas frías de Argentina”