in

Licencia por maternidad y paternidad: Todo lo que tenés que saber

Medios Provincia dialogó con la Directora Nacional de Políticas de Cuidados del MMGyD, Licenciada Lucia Cirmi Orbón, quien explicó con detalles el proyecto de ley, remarcando que las licencias por maternidad y paternidad se equiparán.

La Licenciada explicó que en los últimos siglos no se ha planteado el cuidado de madre y padre y por eso que comenzaron a trabajar en ese proyecto de Ley.

«En cuanto a las Licencias por Maternidad y Paternidad, se equiparan»

Adelantó que «las mujeres pasarían a tener de tres a cuatro meses de licencia por maternidad, los varones -las personas no gestantes- pasarían de los dos días que tienen hoy a 15 días apenas sancionada la ley, 30 días a los dos años de sancionada la Ley, y aumentando progresivamente hasta llegar a los cuatro meses como las madres».

Asimismo aclaró que «el salario durante las licencias los paga ANSES, por lo que el empleador puede contratar un reemplazo durante la licencia».

«En este proyecto de Ley se crea la figura de ‘contratación de reemplazo durante la licencia del no gestante’, para que cuando finalice la licencia, el varón tenga garantía de volver a su puesto de trabajo», añadió.

En ese mismo sentido, la Directora Nacional explicó que «existe un triple beneficio para las mujeres porque nos van a discriminar menos por el hecho de ser las únicas que tenemos licencias, para el padre porque podrán disfrutar de su hijo y para el niño porque esto mejorará su calidad de vida».

«En el caso de mellizos, discapacidad o enfermedad crónica se duplica la cantidad de días por licencia»

Informó que si la Ley se aprueba este año, empezará a regir el 1 de Enero de 2023 y el padre pasara de tener de 2 días a de licencia a 15, y el 1 de Enero de 2024, un año después, ya tendrá 30 días de licencia.

Finalmente agregó que «en este momento se está trabajando en Comisión el Proyecto de Ley, y trabajaremos fuertemente para que sea sancionada este año».

Presentan en el Senado un proyecto para que las personas próximas a jubilarse puedan puedan ponerse al día con los aportes faltantes

Mataron a golpes a un bebé y tiraron el cadáver a la calle