in

Recetas digitales: «La receta de APOS es digital, con firma digital, y tiene plena vigencia»

En diálogo con Despierta Provincia, la contadora Claudia Ortiz, Administradora de APOS, se refirió a la decisión del Ministerio de Salud de Nación de cambiar la reglamentación de fotos de recetas médicas que había dispuesto a partir Aislamiento Social Preventivo Obligatorio por la pandemia del Covid-19. «Lo que se da de baja es cuando vos le sacas una foto a la receta y llevás eso a la farmacia», informó.

La publicación en el Boletín Oficial, durante la madrugada del lunes, de un cambio en las recetas digitalizadas, generó fuertes inconvenientes en los pacientes que buscaban adquirir medicamentos para tratar sus patologías.

Ahora, luego de que cientos de personas se quejaran por la imposibilidad de acceder a los fármacos, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que advirtió que, para aquellos con tratamientos crónicos, se mantendrá la modalidad previa hasta el 28 de febrero.

Durante la pandemia, se permitía la utilización de fotos de recetas enviadas por canales digitales como Whatsapp y correo electrónico para presentar en las farmacias. Ahora, se estableció que esa modalidad (fotos) no se permitirá más y solo se aceptarán las recetas digitales o electrónicas.

Sobre la cuestión, la administradora de APOS, Claudia Ortiz, indicó: «Creo que fue desatinada la comunicación de esta resulución en Nación, porque confunde a muchos afiliados sobre la baja de la factura por Whatsapp y mail».

Seguidamente, aclaró: «Lo que se da de baja es la receta por foto, cuando vos le sacas una foto a la receta y llevás eso a la farmacia. La receta de APOS es digital, con firma digital y tiene plena vigencia».

«Ayer desde Nación aclararon que las recetas con firma digital, con sistema, no son alcanzadas por esta resolución»

«La receta de papel acá en APOS nadie la acepta, todos se manejan con la Digital. Solamente se acepta la de papel cuando aparece un código de error, pero esa receta tiene que tener el código de error que figura en el sistema», indicó Ortiz en comunicación con Medios Provincia.

En cuanto a la inauguración de APOS 24, expresó: «Hemos cumplido cada una de las metas que nos hemos propuesto, APOS 24 es una de ellas».

«Con APOS 24 vamos a atender la urgencia y la emergencia, la emergencia es cuando hay riesgo de vida. El servicio de APOS 24 incluye consultorios de pediatría, gineco, cardiología, todas las especialidades médicas; el lugar está al lado de FARMAPOS», detalló.

«Lo más importante es el Triage, que se hace apenas entrás al lugar y ahí te hacen el diagnóstico. Vamos a disponer de dos amulancias de alta complejidad para el traslado», añadió.

«APOS 24 genera 57 puestos de trabajo»

En la misma línea, indicó: «El costo de APOS 24 es de $1450 por una persona y $3775 por cinco personas, es un servicio adicional que también lo van a poder tener personas de otra obra social. Hoy a la tarde lo vamos a inaugurar, pero va a empezar a funcionar a partir del 1 de febrero».

«Este es un servicio específico, por eso tiene un costo aparte, a partir de la semana que viene daremos a conocer cómo hay que hacer para inscribirse», remarcó.

El gobernador Quintela entregó viviendas del Plan Angelelli en Aimogasta

«Soy Leo»: la historia detrás del mensaje de Messi que se volvió viral