in

María Soledad Morales cumpliría 50 años: «Creemos que no se hizo plena justicia»

Lo manifestó Ada Rizzardo, mamá de María Soledad. A través de Medios Provincia lamentó el accionar de la justicia ante el femicidio, «fue el femicidio más grande de Catamarca, la alevosía con la se actuó, la violencia seguida de muerte, con la deformación de su cuerpo», recordó.

María Soledad tenía 17 años y estudiaba en un colegio religioso de Catamarca. El 8 de septiembre de 1990 desapareció y su cuerpo fue encontrado dos días después en un basural a 7 km de la ciudad.

El caso fue emblemático: ese 8 de septiembre fue drogada, violada, asesinada y arrojada en un descampado a la vera de la ruta. Los perpetradores de su crimen eran “hijos del poder”. Lo que vino después fueron innumerables muestras de impunidad: se perdieron pruebas, se presionaron testigos y se intentó encubrir lo sucedido.

Hoy, 12 de septiembre María Soledad cumpliría 50 años.

Su mamá comentó que «Tula y Luque ya están en libertad, Tula estuvo cuatro años detenidos y Luque nueve, pero ya están caminando por las calles como si nada hubiese pasado. En esos momentos no existía la figura de Femicidio, no tuvieron piedad contra mi hija».

«Con 17 años apenas, sus compañeras tuvieron la valentía de enfrentar al poder político y judicial de la Provincia con las recordadas marchas del silencio»

Comentó que fueron 82 marchas de total silencio, sin insultos, «eso fue lo que impactó; el silencio pudo más que la agresión. En la séptima marcha por el silencio, que fue suspendida porque el entonces Gobernador hizo una marcha por la verdad, la hicimos al jueves siguiente y hubo cerca de 40 mil personas», dijo.

«Creemos que no se hizo plena justicia, porque quedaron impunes los otros que participaron en la violación, los bomberos que lavaron el cuerpo de nuestra hija», finalizó Ada.

La Secretaria de Comunicación y Planificación Pública realizó un balance de los mil días de gestión del gobierno de la provincia

COVID: Solicitan completar el esquema con las cuatro dosis