in

MásSALUD: los detalles del proyecto riojano que ganó el concurso de la Fundación Bunge y Born

El Director de Tecnología y Sistema del Ministerio de Salud, Javier Romero, mantuvo comunicación con Viva La Tarde donde habló en detalle sobre el proyecto riojano basado en un Sistema de gestión de resultados para Centros de Atención Primaria de la Salud de la provincia.

En un principio, Romero manifestó: «La gestión de gobierno de nuestra provincia y Ministerio de Salud está trabajando de manera muy fuerte en la elaboración de un plan estratégico de gestión al 2030. La pandemia nos vino a confirmar que necesitamos acciones estratégicas de gestión de cambio y de apostar a una transformación del sistema de salud para que futuras situaciones, como las que estamos viviendo, las podamos atravesar de manera más eficiente y óptima».

En este sentido indicó que apuntan fuertemente a poder elaborar, en el marco del plan estratégico, un componente de salud digital «en el cual establecemos políticas de acción orientadas a todo lo que son los centros primarios de salud y hospitales vinculados a la implementación de sistemas de información», señaló.

Ante ello, explicó que el concurso «Más Salud» pone a disposición, de manera abierta, a distintas instituciones la Fundación Bunge. «Esta fundación tiene como línea de acción el financiamiento de proyectos que estén orientados a la mejora paulatina de las condiciones de población vulnerable, principalmente en salud y educación», informó.

Más sobre el proyecto

El proyecto creará herramientas para mejorar el acceso a la salud en Argentina, al igual que otros tres que ganaron de otros puntos del país. El proyecto de La Rioja consiste en un sistema de gestión de resultados para Centros de Atención Primaria de la Salud de la provincia. Todos los proyectos son escalables, lo que implica contar con posibilidades de uso en otras jurisdicciones del país.

Los otros tres proyectos ganadores desarrollarán una aplicación móvil para mejorar la accesibilidad en salud del Área Operativa Sur de la ciudad de Salta; una evaluación de la calidad del aire respirado y de variables del entorno en la Cuenca Matanza Riachuelo y un índice de acceso a servicios públicos de salud en la ciudad de Bahía Blanca.

Cada uno de las idea-proyecto accederá a un programa de co-creación junto a la Fundación Bunge y Born y un subsidio de hasta $6.000.000. Participaron instituciones del sector público, organizaciones sin fines de lucro, emprendedores y equipos de trabajo multidisciplinarios.

El proyecto de La Rioja se trata de un Sistema de gestión de resultados para Centros de Atención Primaria de la Salud de la provincia de La Rioja, por Fundación FEIAS (Fundación de Estudios e Investigaciones Administrativas en Salud).

El proyecto plantea el desarrollo e implementación de una herramienta tecnológica que facilite a los equipos de salud la instrumentación de estrategias focalizadas de abordaje de la población vulnerable a partir de su nominalización, geo-referenciamiento, identificación de su estado de salud y monitoreo sobre su nivel de acceso efectivo a servicios de salud esenciales.

De esta manera, se podrá implementar un esquema de monitoreo en tiempo real del nivel de acceso efectivo a servicios de salud, esenciales por parte de la población, y del desempeño alcanzado por cada prestador, en la provincia de La Rioja. También, se evaluará la calidad de atención en el prestador y se buscará instrumentar un programa de mejora continua y expansión de la capacidad de planificación de acciones y gestión de resultados.

Los destinatarios del proyecto serán los Centros de Atención Primario de Salud (CAPS) de la red pública de la provincia de La Rioja y la población con cobertura exclusiva del sector público. El mismo será escalable en el futuro al resto de las jurisdicciones del país. El sistema se desarrollará bajo código abierto y no requerirá el pago de licencias.

Acerca de la Fundación Bunge y Born

La Fundación Bunge y Born (FBB) es una organización sin fines de lucro de alcance federal fundada el 1 de agosto de 1963. En la actualidad, con un renovado plan estratégico, invierte en innovación social y promueve el desarrollo de soluciones novedosas a problemas educativos, culturales, científicos y de salud pública.

Secretaría de Trabajo tiene oficinas nuevas en Chilecito

Informan los servicios disponibles para viajar al Señor de la Peña en Semana Santa