in

Mecanismos de asistencia ante casos de violencia de género en La Rioja

La Licencia Carla Ballesteros, Directora General de Asistencia Integral de la Secretaría de la Mujer y Diversidad, dialogó con Viva La Tarde donde se refirió a los mecanismos de asistencia en casos de violencia de género. Escucha el audio

En cuanto a la diferencia entre denuncia y exposición en casos de violencia de género, la Directora de Asistencia Integral aclaró: “La exposición es dar a conocer solamente la situación y la denuncia es lo que va a activar un proceso penal. A partir de la denuncia pueden conseguir las medidas de protección por ya dan intervención directa al juzgado, en cambio la exposición si bien puede, según la evaluación de gravedad de la situación, se puede abrir o iniciar alguna investigación penal, eso está ligado a la denuncia y no necesariamente a la exposición”.

A su vez, Ballesteros remarcó que “es importante saber que ante el llamado a la policía o al 911, van a acudir en nuestra ayuda pero eso no es la denuncia, eso se hace de manera presencial y personal, acercándose a la comisaría o a la unidad fiscal de violencia de género que son los lugares donde podemos hacerla y radicarla formalmente”.

Sobre el accionar de la Secretaría ante estos casos, informó: “Nosotros desde la Secretaría de la Mujer y Diversidad tenemos por función acompañar, somos un órgano administrativo, no tomamos denuncias, sí trabajamos muy articuladamente con el juzgado y con la unidad fiscal, pero a través de la derivación para poder brindar asesoramiento legal, asistencia psicológica y social

Asimismo, detalló las formas de acercarse para que se tome intervención son: Cuando se trata de demanda espontanea, a través del teléfono de emergencia o acercándose presencialmente. “Durante el receso estamos trabajando con guardias mínimas presenciales de 8:30 a 13 horas. En condiciones normales estamos en turno mañana y turno tarde. La persona que requiera asistencia o acompañamiento por parte del equipo puede acercase y se le hace la entrevista y se programan los turnos con la especialidad que requiera, después algunas intervenciones tienen que ver con articular con otros organismos”, comunicó.

Puede ser una imagen de texto que dice "late que pald RECESO INVERNAL (12 al 23 de Julio) Horarios de atención de la Dirección de Asistencia Integral 8:30 a 13 hs Centro Administrativo Provincial 3804453725 Emergencias urgencias 3804640054 Brindamos asistencia legal, psicológicay social en casos de violencia por razones de genero. SECRETARÍA DE LA MUJER DIVERSIDAD www.larioja.gob.ar GOBIERNO DE LA RIOJA"

¿Cuánto le sale a un riojano visitar Talampaya?

Juan Carlos Santander: “Cuando se usa doble barbijo el porcentaje de contagio desciende un 92% aproximadamente”