in

Mochila Argentina: el proyecto que busca bajar las indemnizaciones y crear puestos de trabajo

Teddy Karagozian, propietario de la empresa textil TN&PLATEX, dialogó con el medio para hablar acerca del proyecto Mochila Argentina que tiene como fin bajar las indemnizaciones y crear puestos de trabajo. Escucha el audio

Carga tributaria y costos laborales son dos ejes que los empresarios marcan a la hora de explicar por qué el empleo no crece. En ese contexto, el textil Teddy Karagozian presentó la propuesta “mochila argentina”: un seguro de garantía de indemnización. 

Con la doble indemnización en marcha, aunque no corre para las contrataciones recientes, los empresarios advierten que existe un problema de empleo asociado a los costos de tener empleados registrados.

La propuesta se concierne en dos claves: la promoción e instrumentación de un seguro para las empresas sobre su nómina salarial y pagado por ellas para así dar paso a un “Seguro de Garantía de Indemnización” (SGI) administrado por la Anses; la Superintendencia de Seguros, y una Entidad de Control a designar.

“La Argentina tiene desde hace muchos años un problema grave y es que no genera empleo privado y cuando el empleo privado no se genera, la riqueza de la tierra no se transforma en un producto que sea la riqueza del país. La Argentina tiene cada vez más empleo público, pero cada vez menos empleo privado”, indicó el empresario.

Mochila Argentina se basa en la “Mochila Austríaca”, un fondo individual del que dispone cada trabajador que sustituye al modelo de indemnización por despido, y así da la pauta para que funcione como un “contrato único”.

“Es un concepto, en realidad una adaptación a la mochila austríaca, donde las personas que trabajan en una empresa se llevan y portan en su mochila la antigüedad cuando pasan de empleo a empleo”, explicó Karagozian.

“Se lo denomina mochila por la idea de que el derecho a la indemnización viaja en la mochila del trabajador cuando pasa de empresa a empresa”

La propuesta atacaría, desde su visión, otro de los problemas que marcan los empresarios: el ausentismo. En la última reunión de comisión directiva de la UIA el tema volvió a ser marcado, más allá de las bajas por Covid-19. 

La OMS exige a los países ricos donar las vacunas que usarían como tercera dosis

Crisis económica: ¿Plan Austral o de Convertibilidad en Argentina?