in

Modificación de la Ley de cobertura contra la obesidad: todo lo que tenés que saber

Medios Provincia dialogó con el Doctor Pablo Parisi, especialista en cirugía bariátrica, quien dio detalles de la ley y sus modificaciones. Dicha resolución dispone la ampliación de las prestaciones incorporadas al Programa Médico Obligatorio (PMO) para la cobertura de tratamientos vinculados a los trastornos alimentarios, principalmente de la obesidad.

En principio recordó que «la obesidad es una pandemia crónica instalada, no hay lugar en el mundo que no la padezca, los indices y valores en los últimos censos habla de aproximadamente el 60% lo padece, 6 de cada 10 personas en Argentina sufren algún grado de obesidad».

«La obesidad es una enfermedad silenciosa que tiene distintos grados»

Los cuatro pilares de la actualización:

Se amplió en rango de edad para acceder al tratamiento quirúrgico, que ahora es de 18 a 70 años, mientras que antes era de 21 a 65 años.

Ya no es necesario que el paciente con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 35 (obesidad severa) presente dos comorbilidades (es decir, dos enfermedades asociadas a la obesidad), sino solo una de estas cuatro contempladas por la reglamentación: diabetes tipo 2, hipertensión arterial, apnea/hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS), o enfermedad articular con gran limitación funcional. “Si el índice de masa corporal es de 40, no es necesario tener ninguna comorbilidad para poder acceder a la cobertura”, aclaró Harraca.

Otro aspecto de gran importancia es el referente al tiempo transcurrido bajo otras formas de tratamiento sin éxito. Antes era necesario acreditar dos años de haber intentado otros métodos no quirúrgicos para control de la obesidad bajo supervisión médica, mientras que ahora ese lapso se reduce a un año, sin éxito o con éxito inicial, pero volviendo a recuperar el peso perdido.

La cuarta modificación que representa un avance en cuanto a la continuidad fundamental del tratamiento posterior a la cirugía, es el hecho de que ahora se brindará cobertura al control mensual de seguimiento postoperatorio durante el primer año con equipo interdisciplinario (integrado por especialistas en Nutrición, Psicología y Cirugía).

“La ampliación de la cobertura también favorecerá el acceso de las personas con diabetes a la cirugía bariátrica con intención metabólica”, resaltó el especialista, que consideró que “esto genera beneficios en la expectativa de control de la enfermedad”.

Al menos tres muertos y tres heridos por un tiroteo en el centro de París

El Gobierno oficializó el aumento del precio de la garrafa de gas que rige desde diciembre