in

Monitoreo social sobre el acceso a la salud sexual y reproductiva en La Rioja

María Eugenia Mazarelli, integrante de la Red de Organizaciones La Rioja, dialogó con Viva La Tarde acerca del informe final del monitoreo social de salud. Mirá la nota.

En un principio, Mazarelli comentó: «Nosotros impulsamos, junto con otra organización social que es ‘Católicas por el derecho a decidir’, un monitoreo social diseñamos en conjunto, que más que un proyecto de investigación es un mapeo que se hace en toda la provincia para recuperar las voces de las usuarias, las que piden un metodo anticonceptivo, las que piden una interrumpción del embarazo y cuáles son los obstaculos que tienen para poder acceder».

«Es la primera vez que se realiza una exploración así en los lugares donde ocurren estas situaciones. Hemos transitado toda la provincia, hemos ido a las seis zonas sanitarias», remarcó.

«Lo que queremos es que este monitoreo insida en que las políticas públicas se transformen, se modifiquen y que puedan ser accesibles»

«Todavía estamos en sociedades donde la sexualidad sigue siendo censurada, donde sigue siendo prohibida, donde hay temas que no se hablan y de ahí vienen los problemas», señaló.

Tarot: «Se confunde mucho a la gente que hace este trabajo. En La Rioja casi no he visto tarotistas, sino la llamada ‘bruja'»

Se realizó una campaña de donación de sangre en Chepes