in

Mujeres indígenas caminan a Buenos Aires por pérdidas y daño de tierras ancestrales

Medios Provincia entrevistó a Noelia Chumbita, integrante de las hermanas indígenas “Por el Buen vivir”, quien habló sobre la manifestación pacífica que llevan a cabo. Con la consigna “Caminar para sanar”, las mujeres partieron desde sus comunidades el 14 de marzo para exigir también que los responsables de la pérdida de sus tierras sean “juzgados y condenados”.

Noelia explicó que son un grupo de hermanas de 36 naciones de toda Argentina, “conformamos el movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir y decidimos salir a caminar como una forma de manifestación pacífica”.

Las integrantes del Movimiento iniciaron una caminata desde distintas localidades del país y planean llegar el próximo 25 de mayo a la ciudad de Buenos Aires para reclamar que sean declarados como crímenes de lesa humanidad y lesa naturaleza las pérdidas y daños que sufrieron sus tierras ancestrales a lo largo de la historia.

Invitó a las riojanas a sumarse, “vamos a salir desde ruta 38 a la altura de la fábrica Arisco, desde ahí ingresaremos el día de mañana a La Rioja por ruta 5. A las 16 horas nos juntaremos y todos los que quieran acompañar pueden hacerlo, estaremos hasta el domingo ahí y partiremos a Córdoba”, añadió.

Coronavirus en Argentina: se registraron 663 muertes en 24hs, el número más alto de la pandemia

En un rápido accionar la policía recuperó una moto robada