in

“No compartimos comparar nuestra situación con la de ninguna provincia”

El Secretario de Deportes, Recreación e Inclusión de La Rioja dialogó con La tarde de CNN y realizó un resumen sobre el 2020 a nivel deportivo. “Tener una competencia sin público es prácticamente hacer nada.”

“Un año muy distinto, diferente y difícil que cambió la vida en el mundo, en nuestro país y nuestra provincia y por supuesto también en el deporte específicamente no íbamos a ser bajo ningún punto de vista la excepción. Tuvieron que cambiar nuestros hábitos y, en algún momento creo que ya lo manifesté, personalmente cuando me cayó la ficha fue cuando se suspendieron los Juegos Olímpicos. La máxima gesta deportiva en el mundo suspendida en vías de que no iba a haber una solución y que no se podía postergar dentro del mismo año, ya con una fecha para el año que viene inclusive incierta en este momento por la situación que viven en Tokio. A partir de ahí, las cosas comenzaron a cambiar; nosotros tuvimos que aplicar exactamente los mismos sistemas, adherirnos exactamente a todo principalmente por la presencia del virus que todavía está, causa efectos y problemas, todavía tenemos que seguir lamentando la pérdida de vidas humanas y que aún no nos permite definitivamente despegar, más allá de que el año se está yendo, hoy nos quedan 30 días para finalizar el año e inmediatamente estaremos en el 2021 y tampoco -más allá de que todos pensamos en este volver a las competencias- no es a lo que hacíamos antes, sino a una nueva normalidad, a la que estamos acostumbrados en este momento y a la que algunos aún no se acostumbran” fue el breve resumen general sobre este año atípico que realizó el Secretario de Deportes, Recreación e Inclusión de la provincia.

“Queremos terminar el año de la mejor manera posible e inmediatamente dar comienzo a un año que se avecina con competencias nacionales de muchos deportes. Ya hay fecha, no me asusta bajo ningún punto de vista eso porque el año pasado fue igual: en plena pandemia ya se decían las fechas y todos se fueron suspendiendo. Creo que está bien que se ponga fecha y que los atletas empiecen a prepararse en vista de esto, pero ante la situación creo que las Federaciones, Asociaciones o inclusive el Ministerio de Deporte de la Nación no va a dudar en ponerle freno a esto.”

El profesor Córdoba hizo hincapié en que, si bien hubo una resistencia en la nueva normalidad deportiva, no están dispuestos a arriesgar vidas: “Me pasó que en un momento, luego de volver de la fase uno que fue muy delicada en la que estuvimos mucho tiempo con mucho daño en la sociedad, volver al Óvalo de la Quebrada y me tocó estar sentado en la tribuna sólo, no había nadie y únicamente se sentía el rugir de los motores, que de a poquito iban volviendo a sus entrenamientos recreativos (…) Con el fútbol, en realidad no lo vivimos pero si lo ansiamos porque ya podría haber estado a full la liga, el torneo Federal, en esta etapa del año hubiéramos estado terminando con finales desde todos los deportes y lamentablemente no lo estamos viviendo. Recién estamos queriendo volver con actividades recreativas donde los muchachos hacen den cuenta que salen a probar y corren, lamentablemente sin público porque la situación así nos obliga. Esta nueva normalidad que vivimos en el deporte tampoco tiene una fecha de finalización: tuvo una fecha de inicio pero no sabemos cuándo puede terminar- Hasta se corre el riesgo y  uno escucha a los especialistas del tema que, si la situación sigue así, en algún momento podamos volver atrás o quizás llegamos al tan ansiado casos 0, porque el virus tiene ese comportamiento tan distinto y en el deporte sigue estando presente, porque es lo que condiciona y nos permite habilitar disciplina deportiva con condicionamientos, que realmente poco nos gusta, pero es una tarea seria y responsable la que hacemos. Hay mucha gente del deporte que todavía no está convencida de esto (…) Nos duele muchísimo, no podemos personalmente y junto al equipo de trabajo que nos acompaña, tener que comparar nuestra situación ni siquiera con las provincias vecinas ni mucho menos con el resto del país porque acá sigue prevaleciendo la vida humana y ahí me parece que nosotros somos muy responsables, porque hacer deporte es contribuir a la salud creemos que es así pero también sabemos que sí estamos ante la presencia de un virus nos tenemos que cuidar profundamente y colaborar a la continuidad de la vida de todos. Porque ante la presencia de este virus, que se propaga rápidamente y hace mucho daño, por tener algún evento y querer hacer algo las consecuencias pueden ser fatales y lógicamente no queremos que eso pase bajo ningún punto de vista y mucho menos en el deporte.”

Con respecto a las tareas de concientización que se realizaron, el Secretario Córdoba resaltó que mucha gente del deporte voluntariamente decidió cerrar sus instalaciones, cerrar el ciclo del año en cuanto a su deporte específico pero con otros se tuvo que tomar medidas obligatorias. “Creo que la continuidad de gran cantidad de casos que se daban a diario en un momento nos obligó a tener que poner un freno y quedarnos en nuestra casa. Hoy la cosa cambio, estamos en una situación distinta. En un momento, alguien del equipo dijo que no se imaginaba un verano con más de cuarenta grados sin poder usar las piletas y hoy estamos a punto de habilitarlas pero realmente nadie sabe cómo será el comportamiento que habrá”.

“Estamos acompañando a aquellas disciplinas deportivas que todavía no hicieron la apertura de su disciplina porque se encuentran ante situaciones críticas. Los espectáculos deportivos que dependen del ingreso del público, por ejemplo y al no tenerlo se hace difícil, pero estamos para acompañar.”

El Secretario de Deportes recordó que el 15 de diciembre existe la posibilidad de que se habiliten los natatorios y que mañana habrá una reunión con los propietarios responsables de las colonias de la ciudad. “Si antes teníamos una colonia de 100 chicos, ahora tendrán que ser menos. Hay que evaluar costos, ver si realmente conviene hacer una cosa así pero tampoco a costa de cometer errores y menos aun cuando vamos a trabajar con niños. Seguramente esto vendrá acompañado de las disciplinas deportivas que trabajan con los niños de 5 a 12 años, que por el momento no están habilitadas.”

Sobre la suspensión de los Juegos Evita, el profesor Córdoba expresó que fue una decisión muy difícil y compartida: “La veíamos venir ante la situación que se vivía; no se podía hacer algo con algunas provincias y el resto no. Uno de los eventos más federales que hay, con la posibilidad de participación de muchos chicos y muchos anhelan llegar a ese momento culmine para poder conocer y compartir ese maravilloso mundo que son los Juegos Evita. Quienes hemos ido sabemos que siempre hay algo nuevo, siempre está la presencia de algún deportista importante. Creo que este año iba a ser el boom de los Juegos Evita ante una situación nueva de Gobierno pero lamentablemente se tuvieron que suspender. Fue una decisión difícil pero acertada y también se suspendieron los Juegos Evita para adultos mayores. Hoy se está participando en los Juegos Evita virtuales, ayer enviamos un video referencial de La Rioja ayer y en unos días más va a salir el video general. Vamos a festejar virtualmente.”

“La otra cara de la moneda de la pandemia: nos permitió tiempo, hubo capacitaciones por doquier y de cualquier tipo. Nos permitió tener relaciones virtuales con muchas personas del ámbito deportivo que quizás en otro momento no lo hubiéramos tenido. Hay capacitaciones muy importantes con evaluaciones que han ido permitiendo la formación de deportistas, entrenadores, y dirigentes y por supuesto también de quienes tenemos la responsabilidad de estar en este momento conduciendo los destinos del deporte.”

Finalmente, el titular de la Secretaria de Deporte habló sobre Los Juegos Argentinos de Playa; “Prácticamente estaban suspendidos pero la prueba de fuego va a ser el verano. Tenemos pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos, se está trabajando fuertemente para que la Argentina tenga una buena representación.”

Sobre los deportistas riojanos que estarán en los Juegos – Fernanda Russo ya clasificada en Tiro, Gabriel Sosa, atleta paralímpico y Ezequiel Torres, quien aún tiene la posibilidad de clasificarse- “Sería buenísimo que La Rioja tenga por primera vez en la historia tres representantes olímpicos.”

Juan Luna: “Hoy queremos recalcar que el Estado está presente apoyando a todos los actores del turismo”

Messi fue multado con 600 euros por el homenaje a Maradona