in

Nuevas disposiciones en La Rioja ante la gran cantidad de casos activos de COVID-19

Debido al gran aumento de casos activos de COVID-19 en nuestra provincia, «la nueva situación epidemiológica nos obliga a reordenar objetivos y prioridades y modificar las estrategias de trabajo, tanto desde el COE como así también desde las y los efectores de la salud» indicaron desde la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública.

En este sentido, precisaron algunas nuevas consideraciones a tener en cuenta: 

1) Con respecto a los hisopados, la prioridad en este sentido será para las personas consideradas de riego, con patologías de base y sintomas graves.

2) El COE seguirá llevando adelante estrategias de acompañamiento, con la linea de atención telefónica gratuita 0800-444-0353 para todo tipo de consultas, y por otra parte, estrategias de seguimiento para las personas COVID-19 positivo consideradas de riesgo. La linea 0800 funcionará de la siguiente manera: 

  • Opción 1: Vacunación-5 líneas (9:00 a 22:00) 
  • Opción 2: Salud- 5 líneas (9:00 a 22:00) 
  • Opción 3: Asistencia Social-2 líneas (9:00 a 12:00 y 18:00 a 21:00)
  • Opción 4: Transporte- 1 linea celular (9:00 a 12:00 y de 18 a 21:00) 
  • Opción 5: Información General- 3 líneas (9:00 a 22:00) 

3) El certificado que emite el COE que acredita el resultado del test de antígeno será válido también como certificado de alta, ya que en el mismo será consignado el periodo de aislamiento que deberá cumplir cada paciente. 

4) En el caso de que el cuadro de salud de las personas se agrave (dificultad para poder respirar, dolor de pecho y/o dolor de espalda, fiebre de más de 72hs. de evolución que no cede con antitérmicos, tos persistente, vómito y/o diarrea que le impida alimentarse) debe recurrir a su centro de atención de salud más cercano (centros. primarios de salud, guardias del Hospital Virgen María de Fátima, guardia del Hospital Enrique V. Barros, guardia del Hospital de la Madre y el niño, clínicas privadas y/o médico de cabecera) para su control clínico y tratamiento si así lo requiere, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad como el uso correcto del barbijo, el distanciamiento social y el alcohol en gel para la higiene de manos.

Inicia la «Estación 6» de la Ruta de los dinosaurios

Papa Francisco: las vacunas son «la solución más razonable» contra el coronavirus