in

Nuevas obras viales que conectan a los riojanos

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, lleva adelante la construcción de una avenida en el tramo comprendido entre el Parque de la Ciudad y el B° Procrear, continuando con los 1.460m de avenida ya existente, lo que implica  una extensión total de 3.700 metros aproximadamente.

Ambos tramos, pertenecientes a la Av. Los Cactus, confluyen y se articulan en una rotonda ubicada sobre Av. Mártires de la Dictadura, quedando la misma avenida integrada al sistema vial de la urbe.


El principal condicionante, a partir del cual se empieza a desarrollar y planificar el proyecto, es la línea eléctrica aérea de alta tensión existente y emplazada a la vera del camino de tierra, que tiene un ancho aproximado en promedio de 7m y en la actualidad es muy transitado.

Al respecto, el ministro de Infraestructura y Transporte, Marcelo Del Moral, detalló que “la obra tendrá doble carril, iluminación, veredas y también contempla la construcción de espacios recreativos y otros destinados exclusivamente para el tránsito peatonal, de ciclistas y automóviles, además de readecuar la red de agua potable existente y cloacas”.


Cabe destacar que el Parque de la Cuidad se ha convertido en un polo de atracción en materia de recreación para los habitantes de la ciudad al cual convergen cientos de personas en días pico; por tal motivo la construcción de dicha avenida generaría una conexión directa al Parque, logrando un acceso directo y menores tiempos de viaje, beneficiando a los usuarios no solo económicamente sino también optimizando los tiempos de desplazamiento de un sector a otro.


 
Transitabilidad y seguridad

En la intersección de Av. Mártires de la Dictadura y Av. Los Cactus, el Gobierno de La Rioja construyó una rotonda con el objetivo de ordenar la transitabilidad, garantizando la seguridad de los peatones, ciclistas, motociclistas y vehículos varios de mayor porte.


Existía un punto de conflicto vial en la  intersección de Av. Mártires de la Dictadura, que corre en sentido Este-Oeste, con la Avenida Los Cactus, que tiene sentido Norte-Sur y  continúa hacia la zona sur de la ciudad, por lo que la construcción de este ordenador vial adquiere una gran relevancia.
El proyecto incluye los trabajos de demolición de 5.400m2 de pavimento existente.
 
Nueva ciclovía

De igual manera, se hizo la construcción de una ciclovía adyacente a Av. Mártires de La Dictadura, en el tramo comprendido entre la intersección con Av. Santa Rosa y Av. Los Cactus, que tendrá una extensión de 1.780 m y 3.50m de ancho.


Además, se realizaron trabajos de excavación, relleno y terraplén; pavimentación en una superficie total de 6.220 m2, instalación de defensas flex beam, ampliación de dos alcantarillas existentes acompañando el recrecimiento de la calzada transversalmente de la avenida, red eléctrica e instalación de luminaria nueva en toda la longitud de la ciclovía, señalización vertical y demarcación horizontal correspondiente.

Comienza a aplicarse una suba de tasas de interés para los plazos fijos

La industria del software creó 1.470 empleos en marzo