in

Ómicron en La Rioja: «No tenemos resultados formales, pero en el análisis que hacemos sí, en todo el país hay circulación viral evidente»

El Subsecretario de Atención Territorial, Dr. Gonzalo Calvo, mantuvo comunicación con La Mañana de Provincia para hablar acerca de las nuevas medidas y la situación sanitaria de la provincia. Escuchá el audio

Debido al gran aumento de casos activos de COVID-19 en nuestra provincia, «la nueva situación epidemiológica nos obliga a reordenar objetivos y prioridades y modificar las estrategias de trabajo, tanto desde el COE como así también desde las y los efectores de la salud» indicaron desde la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública.

Ante esto, el Subsecretario de Atención Territorial de la provincia indicó: «Son medidas de adaptación y reordenamiento en funcionamiento del Comité de Emergencia y todas sus estructuras y áreas de trabajo en pos de resolver un nuevo escenario que estamos viviendo en esta pandemia».

Con respecto a la variante Ómicron en la provincia, manifestó: «No tenemos resultados formales desde el Malbrán, pero en el análisis que hacemos sí, en todo el país hay circulación viral evidente porque está como suplantando a la Delta en la provincia».

«La variante Ómicron genera alta contagiosidad»

En cuanto a los criterios para determinar a qué personas testear, informó: «Nosotros estamos indicando el diagnostico por nexo clínico epidemiológico, como toda enfermedad, de tal manera que al haber circulación viral de este virus, las personas que comienzan con sintomatología compatible el diagnostico es COVID»

«El resultados de un PCR, por la gran demanda, tarda 72 horas en ser dado a conocer. A su vez, hasta que no se tengan los resultados del testeo tienen que permanecer aislados», indicó.

«Si hay contacto estrecho con un positivo e inician con síntomas compatible, no hace falta el testeo, se diagnostica la enfermedad por nexo epidemiológico», remarcó el doctor.

Asimismo, en cuanto a las camas ocupadas por pacientes COVID, comunicó: «Hoy tenemos 77 pacientes internados en toda la provincia por coronavirus«.

«La mayoría de los casos son leves»

Con respecto al plan de vacunación provincial indicó: «más adelante vamos a agregar una cuarta dosis. Las vacunas del COVID van a pertenecer al calendario nacional»

Covid-19 en la Argentina: informaron 134.439 nuevos casos y 52 muertos en las últimas 24 horas

En Tucumán, una nena de 10 años violada fue obligada a parir: el abusador está prófugo