in

Pedrali: “Celebramos el día de las infancias priorizando sus derechos”

El Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social adhirió a la propuesta nacional de renombrar la celebración conocida como “Día del Niño”, por “Día de las infancias”, que se conmemora este domingo 16 de agosto.

La propuesta surgió de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y llevará el lema: “Hay muchas maneras de vivir la niñez. ¡Feliz Día de las Infancias!”.

La ministra Gabriela Pedrali remarcó la importancia de “adecuar las políticas y programas que ejecuta la Provincia a este nuevo enfoque que contempla la diversidad de formas de vivenciar esta etapa de la vida y el tipo de acciones que debemos instrumentar para proteger sus derechos”.

La funcionaria señaló que las políticas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes “son prioritarias para nuestra gestión” y destacó el importante trabajo del equipo que conducen el secretario de Desarrollo e Inclusión Social, Alfredo Menem y el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Adolfo Aumada”.

“Este año y a partir del apoyo de nuestro gobernador Ricardo Quintela decidimos celebrar el mes de las infancias a través de nuestro programa de televisión y en redes sociales –Festipeques- en el que también se remarca la importancia de respetar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, agregó.

El titular, de la SENAF, Gabriel Lerner explicó que la iniciativa toma en cuenta las trasformaciones sociales, culturales y normativas que se produjeron en los últimos años y reconoce los nuevos modos de habitar las infancias y adolescencias, con una mirada acogedora de la diversidad.

Lerner explicó que se habla de infancias, en plural, para abarcar las diversidades de experiencias, incorporando la perspectiva de género, pero también reconociendo la interseccionalidad que supone las subjetividades atravesadas por múltiples posiciones, como ser de clase, de etnia, de salud, de discapacidad, de región, de género, entre otras.

Además, consideran que la pluralidad permite visibilizar las inequidades y vulneraciones de derechos que todavía persisten, y por las que se trabaja para proteger a niñas, niños y adolescentes.

En este marco, la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia ejecuta una serie de programas y acciones dirigidas a proteger estos derechos y promover su respeto en la comunidad.

Entre estas acciones, se realizó una capacitación referida al sistema de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes dirigida a funcionarios e integrantes de equipos técnicos de niñez y adolescencia de los Municipios de la Provincia.

La Subsecretaría, dependiente del Ministerio, también cuenta con la Línea telefónica 102, que  escucha y asesora  a las niñas, niños y adolescentes que demandan contención o necesitan denunciar una vulneración de sus derechos.

“El 5 de diciembre nos vamos a independizar totalmente de la línea que viene de Recreo”

Soledad Silveyra negó rumores de pelea con Teté Coustarot