in

Personal del Ministerio de Educación recibió capacitación en reanimación cardiopulmonar

Este miércoles el personal administrativo del Ministerio de Educación recibió capacitación en reanimación cardiopulmonar. El encuentro se realizó en el Paseo Cultural y estuvo a cargo del rescatista y paramédico Alejo Gaitán. Cabe destacar que la capacitación fue organizada por la Subsecretaría de Programas Socioeducativos intersectoriales.

En la capacitación se explicaron las diversas técnicas de reanimación, las instrucciones en un adulto, en un niño y un bebé, como así también como usar un desfibrilador. El inicio inmediato de la RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.


Durante la jornada de este miércoles, el personal de diversas áreas del Ministerio de Educación participó de una capacitación propuesta por la Subsecretaría de Programas Socioeducativos intersectoriales. En este sentido, José Chreim director General de Abordaje Territorial indicó que “esta capacitación en RCP está enmarcada en la Ley 26.835 que establece la enseñanza de las técnicas de reanimación cardiopulmonar dentro de las escuelas”.

Asimismo, agregó “nosotros tomamos la iniciativa junto a la Dirección de Recursos Humanos para poder transmitir esta herramienta y técnica a todo el personal de la Administración Pública que trabaja en el Ministerio de Educación con el propósito de continuar con estas capacitaciones a otras áreas para que cada una de ellas cuenten con estos conocimientos y experiencias”.


“Este programa se llama “Nuestras Manos Salvan Vidas” y consideramos que es muy importante que todos tengamos conocimientos de estas técnicas. Realmente se salvan vidas y eso es lo que se debe tener en cuenta”.

También Chreim destacó que “estamos trabajando conjuntamente con el colegio de profesores de Educación Física con jornadas de capacitación con puntaje docente. Ya realizamos una en Chilecito con más de 300 inscriptos”.


Por su parte, Alejo Gaitán sostuvo que “es muy importante esta iniciativa porque involucrarse salva vidas. Es muy importante que antes de abordar a una persona se debe revisar y consultar qué pasó. Hay que tener previamente esa información para poder ayudar a la víctima, observar todo el contexto”.

Otro punto que detalló el especialista es que “siempre hay que buscar ayuda, siempre debe haber alguien que acompañe y asista porque la técnica de RCP provoca cansancio y desgaste. Si no hay nadie en el lugar, se busca en algún negocio cercano, banco, comercio. Por dos minutos no debe detenerse, se debe continuar”.


Al finalizar el paramédico alentó a los presente a continuar capacitándose. “Es muy importante tener estos conocimientos, estas situaciones nos pueden pasar, podemos estar frente a un hecho en nuestro ámbito familiar en donde solo se puede contar con nuestra asistencia hasta que emergencias llegue. Estamos a un paso de salvar a una persona, a un paso de que alguien sobreviva y no hay satisfacción más grande que eso”, cerró.

Realizan Bingo Solidario a beneficio de la Fundación Alfa y Omega

Mató a una persona tras el presunto robo de una garrafa