in

Por incumplimiento en la transferencia de fondos al Banco Rioja trabajadores municipales podrían perder la posibilidad de acceder a créditos y figurar como deudores

El gerente de Banco Rioja, Raúl Cabral se refirió a los préstamos tomados por trabajadores municipales que fueron descontados de los haberes los préstamos pero no habían sido depositados en el banco, con lo cual los trabajadores municipales podrían perder la posibilidad de acceder a créditos y figurar como deudores ante el Banco Central.

Sobre esto, Raúl Cabral, manifestó en un medio local que «muchas de las cosas que se pueden resolver en beneficio de la comunidad como en este caso, son los convenios que se celebran con las instituciones los que se estructuran para simplificarle las cosas al cliente, en este caso a quien toma un crédito de darle la garantía que la cuota será descontada cuando perciba sus haberes».


«Es decir cuando ingresa el salario del empleado, la institución hace la retención, se le descuenta el importe de la cuota al empleado, se la gira al banco y así se va cancelando el préstamo de las cuales ya recibimos esa transferencia pero tuvimos muchas dificultades por lo que nos hace pensar si ese mecanismo que tenemos es seguro para el banco porque uno confía en esa estructura, que si alguien toma un préstamo, se hace el descuento por planilla y nuestra entidad bancaria recibe el pago pero si eso no sucede se pierde la herramienta», explicó.


Por esta razón, Cabral expuso que ante estas faltas por parte de la comuna capitalina, los trabajadores municipales podrían correr el riesgo de no poder ser beneficiarios de préstamos. «En un primera etapa pueden perder la posibilidad de sacar un crédito en el banco, quedando una importante cantidad de la población, excluida por culpa de mecanismos erróneos de la administración de la institución y lo otro, que es más grave aún, es que es el deudor el que toma el crédito».

Sobre esto, explicó que «por normativa del Banco Central, todos los meses tenés que informar tu central de deudores. Si el pago se hizo normalmente no se informa y es lo que llamamos situación 1. Los bancos te califican del 1 al 5, el 5 es el cliente con situación de incobrable y el 1 es una persona que está en estado de regularidad, entonces si sigue el incumplimiento, por normativa, se le informa a una persona que ya se le retuvo el pago de la cuota como un deudor y en vez de estar en situación 1 pasará a la 2, luego a la 3 y si va a otra entidad financiera les van a cerrar las puertas, la que pierde es la gente por eso toda gestión debe buscar preservarla especialmente si está vinculado con el salario de una familia».


También, el gerente de Banco Rioja, se refirió a la falta de depósito de los salarios de los trabajadores municipales sobre lo que indicó que «el banco no es responsable, el responsable es el dueño de la cuenta y es el que decide cuándo paga».

Licitan obra hídrica para desarrollar la producción en el Departamento San Martín

Licitan obra de Conexión del Parque de la Ciudad al barrio Procrear para mejorar la circulación y la vinculación vial