in

Presentaron en el PJ el documental «Guerra Judicial en América Latina»

Este miércoles por la tarde se presentó en la sede del Partido Justicialista (PJ) el documental «Guerra Judicial en América Latina». En la presentación estuvieron presentes la directora y secretaria general del Consejo Departamental, Luz Santángelo Carrizo; la productora y codirectora del documental, Ana Valentino; y el dirigente del movimiento Oktubres, Carlos Tejada.

Presentaron en el PJ el documental «Guerra Judicial en América Latina»

Este miércoles por la tarde se presentó en la sede del Partido Justicialista (PJ) el documental «Guerra Judicial en América Latina». En la presentación estuvieron presentes la directora y secretaria general del Consejo Departamental, Luz Santángelo Carrizo; la productora y codirectora del documental, Ana Valentino; y el dirigente del movimiento Oktubres, Carlos Tejada.

En el marco de esta presentación, Santángelo Carrizo valoró la importancia de este material audiovisual y consideró que la temática de la denominada Guerra Judicial (LawFare) «es fundamental que se debata y se discuta».


«Creemos que este tipo de acciones son fundamentales. Es fundamental que esto se debata, que se conozca y que podamos discutirlo. Y decidimos hacerlo en la sede del partido porque es la casa de encuentro y de discusión de la política y esta es una cuestión política», señaló.


Santángelo Carrizo dijo que la guerra judicial «es una herramienta de obstaculización política a dirigentes y a líderes y que hoy es noticia en todos lados por lo que le sucede a nuestra vicepresidenta Cristina Fernández». «Tenemos también que poder conversarlo con la comunidad. La dirigencia y los y las militantes deben poder tomar los argumentos y poder tener el detalle y la descripción de qué es lo que está sucediendo para poder conversar en la familia, con los amigos, en el trabajo. Estas son acciones de conciencia; y es importante que podamos generarla para que no creamos todo lo que nos dice la televisión», afirmó.

«El concepto de los medios hegemónicos porteños que tienen un alcance nacional y que llegan a nuestras vidas a través de la televisión y muchas veces creemos que eso es lo que sucede realmente en el país o en el mundo o en la provincia. Por eso estas charlas son fundamentales», remarcó.


Asimismo consideró que es importante que los medios locales también formen parte de esta discusión en torno a la guerra judicial «porque es en los medios locales donde nosotros podemos plantear también esta toma de conciencia».

Por su parte, Ana Valentino habló de su documental y dijo que este nunca pierde vigencia «porque siempre están encarcelando a alguien o persiguiendo a alguien».
«Este tema de la guerra judicial está tan extendido en Latinoamérica y es tan intenso que cada vez que presento el documental está pasando algo, están encarcelando a alguien o están persiguiendo a alguien y parece el momento justo para ver el documental y esto me viene sucediendo desde que lo estrené a principios de 2019. Es un momento muy especial y muy crucial», señaló.


La realizadora comentó que en un principio en el documental «nos abocamos más que nada al caso de Ecuador, Brasil y Argentina, es decir, Rafael Correa, Lula Da Silva y Cristina». «Hace muchos años que Cristina es objeto de persecución», indicó.

Valentino explicó además qué es la guerra judicial. «Guerra Judicial es una táctica de guerra lisa y llanamente que fue creada por el ejército chino en 1999 y tomada por la fuerza aérea de Estados Unidos e incorporada como táctica de guerra en sus manuales. La guerra judicial consiste en la asociación entre una parte del poder judicial, una parte del poder político y los medios hegemónicos del país objetivo, para hacer lo que ellos llaman ‘decapitación mediática’ de un líder para poder proscribirlo e imponer otros planes de gobierno», definió.


Luego Valentino comentó cómo está estructurado el documental. «El documental está estructurado en capítulos. Primero se explica qué es la guerra judicial. Luego se da el enfoque judicial, el enfoque mediático y el enfoque político y finalmente tratamos de bajarlo al llano para demostrar que es un problema que nos afecta a todos. Más allá de los líderes que sean injustamente encarcelados o no, el objetivo final tiene que ver intereses políticos y económicos que son de corporaciones multinacionales extranjeras y que nos cambia la vida a los ciudadanos de a pie», señaló.


A su vez, la realizadora destacó que en el documental «Guerra Judicial en América Latina», «también encaramos otro tipo de guerras, no cinéticas que se suceden en el continente y que son muy difíciles de detectar».

Por último, Carlos Tejada resaltó la importancia de presentar este documental «por la envergadura de la temática y por los hechos que han sucedido en los últimos días». «Guerra Judicial en América Latina es un documental que se realizó hace algunos años pero que tiene mucha actualidad y que toca la temática en toda Latinoamérica», comentó.

Longobardi por CNN Radio: el resumen de noticias del 24 de agosto

Jueves caluroso: Se espera una máxima de 29 grados