in

Primer contacto de misión turística-comercial de Brasil con operadores turísticos

Se trata de la visita a nuestra provincia de una delegación de operadores turísticos de San Pablo, Brasilia, Río de Janeiro y Florianópolis, centros  de reconocidos destinos turísticos en Brasil. Dicho grupo de empresarios se encuentra en La Rioja desde el pasado miércoles y permanecerán en la provincia hasta el viernes. Durante su estadía, pudieron observar diferentes destinos turísticos y posibilidades comerciales en Chilecito. También recorrerán el Parque Nacional Talampaya, comprobando todos los servicios que ofrece, treeking, bici y overland.

El secretario de Turismo de la Provincia,  José Rosa, mostró su optimismo “de poder trabajar en esta cadena de comercialización y vinculación con el país hermano de Brasil”. Recordó que “de casi un millón y medio de turistas que ingresaron a la Argentina en la última temporada, cerca del 50 por ciento son del mercado brasilero.

Un mercado que busca trabajar y consumir mucho lo que se conoce como turismo de aventura, ruta del vino”. Sostuvo Rosa que “en este momento, La Rioja está con grandes posibilidades, ya que estamos vinculando la ruta de la producción con nuestros atractivos turísticos que invitan a la gente a vivir una linda experiencia en la Argentina y puntualmente en La Rioja”.

También destacó la posibilidad de “seguir contactándonos con esta misión inversa y hoy, en una ronda de negocios muy importante, donde los operadores turísticos más destacados de Brasil se están vinculando con operadores del sector turístico de la provincia, seguramente será muy fructífero y  también nos traerá muchas visitas en el futuro”.

En tanto, Natalia Pisoni, coordinadora del Mercado Brasil en el Instituto Nacional de Promoción Turística Argentina (INPROTUR), confió que fue invitada por la provincia de La Rioja, a través de los organismos de Turismo (Ministerio de Turismo y Secretaría de Turismo). Mientras tanto, pudo conocer las “maravillas que tiene esta provincia”  y celebró el “encuentro de esta misión comercial inversa desde Brasil con empresarios de turismo, para ver todo lo que la provincia tiene para  ofrecer”. Insistió Pisoni en celebrar y al mismo tiempo felicitar “esta iniciativa de ambas partes. Espero que otras provincias se inspiren y puedan practicar esta misma acción que celebramos nuevamente y  agradecemos muchísimo la invitación”, indicó la coordinadora.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Chilecito, Leopoldo Badoul, recordó que el pasado miércoles mantuvieron reuniones con operadores turísticos provenientes de diferentes lugares de Brasil. “Para las Agencias,  AEVYT  y todo el sector turístico de la provincia –valoró Badoul-  fue una jornada muy fructífera porque pudimos ofrecer nuestros productos a lugares de gran demanda como es Brasil y también empezar a instalar a la provincia de La Rioja, como un destino internacional”.

Finalmente, agradeció esta gestión del Ministerio de Turismo y Secretaria de Turismo de la provincia, e instó  a “continuar con esta promoción, especialmente de este país que tiene una gran demanda”.

También se refirió al tema, Marcos Moreno, de la Agencia Turística “Salir del Cráter”. El mismo, confirmó la participación de una reunión con prestadores mayoristas de la misión inversa brasileña en Chilecito. Consideró “una acción positiva y acertada por parte de la Secretaria de Turismo de la provincia”, precisamente “en este momento –sostuvo- en que estamos en desarrollo del nuevo empezar del turismo (pausado por la Pandemia de Covid-19).

Moreno admitió “buenas expectativas y trabajos”, reconociendo que para la Agencia, “llegar a esos mayoristas”, implicaría dejar de trabajar en la zona e irse a Brasil a intentar contactos. Por eso, valoró que lo haya iniciado el gobierno de la provincia porque –según el empresario- “no hay nada mejor que traerlos a nuestro campo laboral. Mostrarles nuestra geografía, qué hacemos, qué elementos tenemos para trabajar”. Por eso, insistió que estas acciones “son positivas, ya que se pueden o no hacer negocios, pero es bueno estar presente y participar”.

Advirtió que muchas personas que vienen en la delegación brasileña, mostraron “muchas intenciones de desarrollar esta gestión en la región de Cuyo y el Norte”. Se esperanzó en que se repitan estos encuentros turísticos – comerciales “y tener lazos con nuestros países vecinos, como Brasil, que tiene un gran potencial”. “Los riojanos tenemos que despertar y entender que el turismo es una de las alternativas que puede sacar adelante esta región”, concluyó Moreno.

Actividades realizadas por la misión inversa brasileña en la provincia de La Rioja.
Durante el pasado miércoles, funcionarios de Turismo de la provincia y del municipio de Sanagasta, recorrieron el emprendimiento turístico en ese departamento, es decir, la finca “Vista Larga”. En ese lugar, el encuentro fue con el Presidente de la Cámara Riojana de Turismo (CARITU) y su par de la Cámara Olivícola. Los visitantes pudieron conocer la producción de Aceitunas, aceites de oliva, pasas de uva y nueces. Más tarde, la delegación se trasladó a la ciudad de Chilecito, donde se mantuvo una ronda de negocios. Dicha actividad se concretó en el Hotel Mac Royal.

Mientras que está previsto para este jueves, la visita al Parque Nacional Talampaya y luego el recorrido al Cañón del Triásico

“Estamos en un momento de expansión de la economía que tenemos que sostener”, afirmó Cerruti

Boca vs Ferro: se confirmó el horario del partido