in

Problemática de basurales: “En estos momentos la ciudad Capital es un foco infeccioso”

El Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Vergara, mantuvo comunicación con el equipo de Viva La Tarde para hablar en detalle sobre el trabajo que se viene realizando en cuanto al Plan Operativo de Vacunación Provincial y referirse a la problemática de la basura en nuestra ciudad. Escuchá el audio.

Los basurales son focos infecciosos importantes, la ciudad Capital es un foco infeccioso, porque uno donde camine va a ver en todos lados basura acumulada. Evidentemente el conflicto que tiene el Municipio con sus trabajadores ha generado déficit en la recolección de los residuos solidos urbanos y esto trae como consecuencia problemas sanitarios importantes“, indicó el ministro.

“El municipio no está cumpliendo con una de sus principales funciones, que es la recolección de residuos y eso afecta la salud de la población”

A su vez, comunicó: “Nosotros hemos tenido conversaciones con el sector privado de la salud donde se producen residuos patológicos que son retirados por una empresa, y por otro se producen los residuos comunes que no son retirados y esto en los hospitales, clínicas, escuelas, restaurantes y calle en general es preocupante. Muchos realizan quemas de los residuos lo que trae como problema la contaminación del aire y problemas de salud, porque también empiezan a aparecer roedores, moscas, cucarachas, alacranes, entre otros“.

Por otra parte, el ministro habló acerca del Plan de Vacunación: “Nuestro Plan Provincial de Vacunación avanza día a día con más personas vacunadas en todas las poblaciones que nosotros estamos vacunando en este momento. Nosotros tenemos prácticamente un 98% con primera dosis de cobertura y casi un 72% con segunda dosis en edades de los 3 años en adelante”

Asimismo remarcó: “Nuestra estrategia se sigue implementando trabajando con la búsqueda activa para llegar con vacunas a aquellas personas que no accedieron hasta la fecha y vacunamos libre a todos los grupos, en todos los sitios de vacunación que se conocen, con primera y segunda dosis”.

En cuanto a la aplicación de terceras dosis, informó: “Estamos vacunando, también en forma libre, con la dosis de refuerzo a todos los integrantes del personal de salud. A su vez, comenzamos a vacunar a mayores de 70 años, con turno, en donde están recibiendo una tercera dosis de refuerzo. Además, vacunamos con dosis adicionales a mayores de 50 años, que hayan sido vacunados con dos dosis de la vacuna Sinopharm, y a todas aquellas personas entre 18 y 50 años con algún tipo de inmunodeficiencias

“Ahora estamos abocados a completar con segundas dosis a la mayor cantidad de adolescentes posible y niños, también comenzar con terceras dosis a mayores de 50 años y al personal de salud”, aseguró.

A 10 años del asesinato de María Belén Brizuela, La Rioja realizará  la Primera Señalización contra la Violencia Institucional

Realizan feria de empanadas a beneficio de Octavio que padece Síndrome de Sturge-Weber