in

Profesionales aseguran que «es difícil que pase un avión y genere que no llueva»

Tras el reclamo de los productores de los Llanos Sur que aducen que la sequía en parte tiene que ver con los aviones rompetormentas, Medios Provincia dialogó con el Ingeniero Agrónomo y piloto José Marcelino, quien aclaró que «es difícil que pase uno de estos aviones y genere sequía».

El Piloto comentó que algunas provincias cuentan con el plan de lucha antigranizo pero aseguró que «no existe la rompetormenta. Lo que si hay son aviones que se usan para prevenir el granizo, pero no para romper tormentas».

Indicó que se inyectan núcleos de condensación y lo que hace ese núcleo es romper la piedra, «esto se usa con mucho éxito en algunas provincias».

Comentó también que para realizar ese tipo de prácticas, hay un tiempo específico y debe haber un piloto con mucha experiencia, «la forma de volar debe ser muy precisa, no hay mucha experiencia ni pilotos para que lo realicen, de hecho hay empresas de afuera que lo hacen».

Asimismo destacó que toda operación que realiza un avión está registrada en el aeropuerto y en caso de haber aviones camuflados sin control se deben tomar cartas en el asunto.

Respecto al planteo de los productores de los Llanos dijo que «pueden haber coincidencias que hay nubes, ven un avión y luego no llueve pero no está comprobado eso, que sean aviones rompetormentas».

La AFIP apelará el fallo que ordenó el cierre de la causa penal contra Susana Giménez

Un canal de televisión nacional dará a conocer el trabajo que llevan a cabo en WINTI para todo el país