in

Programa «Puente al Empleo»: todo lo que tenés que saber

El Presidente de la Cámara Empresarial Riojana, Crescencio Botiglieri, a través de Medios Provincia informó sobre el programa que se encuentra ya vigente y que tiene como objetivo transformar a los programas sociales, educativos y de empleo en trabajo registrado de calidad; mejorar la empleabilidad y promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

El decreto que crea el programa establece que los empleadores del sector privado que contraten nuevos trabajadores que participen en programas sociales, educativos o de empleo, gozarán respecto de cada una de las nuevas incorporaciones, de una reducción de sus contribuciones patronales con destino a la seguridad social y de la posibilidad de considerar e imputar la asignación dineraria de dichos programas a cuenta del pago de la remuneración, en los términos y las condiciones que establezca la normativa complementaria correspondiente.

Por un plazo de 12 meses contados a partir del inicio de la relación laboral, se establecen los beneficios previstos en los artículos 3 y 4, que a continuación reseñamos.

¿Cuáles son los beneficios?

Según lo indica el artículo 3 del Decreto, durante el plazo en que se desarrolle la relación laboral, el empleador, una vez que se acoja al Programa deberá considerar e imputar la asignación dineraria de los programas sociales, educativos o de empleo que se continúe percibiendo, a cuenta del pago de la remuneración, en los términos y las condiciones que establezca la normativa complementaria al decreto, por las distintas jurisdicciones, en el marco de sus respectivas competencias.

Producida la discontinuidad del contrato de trabajo, los trabajadores tendrán la posibilidad de continuar percibiendo las asignaciones dinerarias que brindan dichos programas, si el número de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social no supera los 12 meses.

En caso que el período de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social se encuentre entre los 8 y los 12 meses, los trabajadores podrán optar entre la posibilidad de permanecer en el programa de origen o acceder a la prestación por desempleo.

El artículo 4 establece una reducción del 100 % de las contribuciones patronales correspondientes a los siguientes subsistemas de la seguridad social:

Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA);
Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Ley N° 19.032;
Fondo Nacional de Empleo;
Régimen de Asignaciones Familiares.
Quedan excluidas de las reducciones las alícuotas adicionales previstas en regímenes previsionales diferenciales y especiales de la seguridad social.

El Decreto se aplica a las relaciones laborales que se inicien durante los primeros 24 meses a partir del 1 de octubre de 2022, inclusive.

Para inscribirse o realizar consultas en https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/trabajo/programa-puente-al-empleo#ley.

Fernández lleva al G20 la voz latinoamericana y asiste a una reunión conjunta con Biden

Precios: consumidores pagan cuatro veces más de lo que cobran los productores