in

Proyecto de Salario Básico Universal: En que consiste y quienes serían los beneficiarios

Medios Provincia dialogó este lunes con el Diputado Nacional Ricardo Herrera, quien dio detalles del proyecto de Ley del que se habla en la Cámara de Diputados y Senadores.

Lo que se plantea es cada grupo familiar pueda percibir un monto de hasta dos canastas básicas alimentarias por mes, brindando en el concepto de SBU. La iniciativa busca ayudar a los millones de trabajadores informales de la Argentina que no poseen un ingreso que cubra un piso alimentario.

El proyecto de ley de Salario Básico Universal estima unos nueve millones de beneficiarios. Teniendo en cuenta la canasta básica de mayo, que fue de 14.400 pesos, esto podría representar para el Estado un gasto de más de 129 mil millones de pesos por mes. Este monto representaría, por sí mismo, un 10% del gasto corriente primario que hubo en mayo 2022, por lo que es un monto increíblemente alto para un solo programa.

«Es una idea que está madurándose en las dos Cámaras, es algo de lo que se está hablando», indicó.

Asimismo comentó que se pretende que se cambie el nombre de salario a ingreso «ya que es salario es un trabajo a cambio de una remuneración, en cambió aquí no hay una contraprestación, es un ingreso para las personas que no están formalizadas en el trabajo», añadió el Diputado.

«La idea es reconvertir todos los planes nacionales y sociales»

En la ocasión indicó también que los beneficiarios serían los padres o madres cabezas del hogar que trabajen en negro, «personas precarizadas, que hacen changas».

El turismo creció un 15% en las vacaciones de invierno

Ministro Luna: “Esta Feria se mantiene en pie porque está hecha con seriedad, con sinceridad y nobleza”