in

¿Qué es la rinitis? Sus síntomas y tratamiento

El Doctor Julio Acosta, otorrinolaringólogo, a través de nuestro medio informó cómo afecta la rinitis en las personas con COVID.

La rinitis es un trastorno que afecta a la mucosa nasal y que produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y, en ocasiones, falta de olfato. Estos síntomas se presentan generalmente durante dos o más días consecutivos y a lo largo de más de una hora la mayoría de los días

El Doctor comentó que el síntoma de la rinitis no se sumó ahora al COVID, «hay pacientes que solo tuvieron rinitis como síntoma y pensaban que era un resfrio», dijo.

«Cuando el paciente se resfría hace una rinitis, cuando es alérgico, cuando tiene gripe, sarampión y cuando tiene Covid uno de los primeros síntomas es la rinitis«, informó.

Asimismo explicó que la rinitis comienza con una congestión, «es muy fácil hoy confundir una rinitis de un resfrío con Covid».

Aconsejó que ante el síntoma se visite al médico de cabecera, para descartar el COVID en la persona.

Los tratamientos siguientes pueden contribuir a evitar o a tratar los síntomas de la rinitis alérgica:

  • Evitando la sustancia desencadenante de la alergia se evitan los síntomas, pero en muchos casos eso no es posible.
  • La utilización de aerosoles nasales con corticoesteroides reduce la inflamación nasal provocada por distintas causas, y son relativamente inocuos para uso prolongado.
  • Los antihistamínicos ayudan a evitar la reacción alérgica y, por lo tanto, los síntomas asociados. Los antihistamínicos resecan la membrana mucosa de la nariz, pero muchos también causan somnolencia y otros problemas, en especial en las personas mayores. Los de nueva generación requieren prescripción médica, pero no tienen tantos efectos secundarios.
  • Lavar el interior de la nariz con una solución salina utilizando un envase presionable o un aspirador de perilla (irrigación nasal) o utilizar un aerosol de agua salada según sea necesario también puede contribuir a reducir los síntomas.
  • Las inyecciones de desensibilización, que contienen pequeñas cantidades de la sustancia que desencadena la alergia (denominadas inmunoterapia de desensibilización o a veces inyecciones contra la alergia) ayudan a crear tolerancia a largo plazo a algunos desencadenantes ambientales específicos, pero pueden tardar meses o años en ser completamente eficaces.

Los antibióticos no alivian los síntomas de la rinitis alérgica.

Autoridades de Catamarca visitaron Banco Rioja y FOGAPLAR

Derrumbe en Miami: los primeros datos sobre los argentinos desaparecidos