in

¿Qué es un aula con entorno digital?

En diálogo con Medios Provincia, el Ingeniero Marcos Fuentes, asesor técnico del Ministerio de Educación Marker, explicó con detalles el funcionamiento del aula con entorno digital, indicando que «gradualmente desaparecerá el Pizarrón, y el Docente tendrá disponible Nube Nuh para interactuar con los alumnos».

El Ingeniero indicó que «el concepto de aula Maker se viene implementando en países desarrollados y se trata de desarrollar un ecosistema virtual para llevar a cabo la clase, desarrollar con armas virtuales para dar soporte a los Docentes».

«La decisión política e institucional del Gobernador Ricardo Quintela es implementar estas aulas de manera gradual»

Manifestó también que «queremos que se desarrollen un aula por escuela, queremos implementar de dos a tres aulas por mes. Básicamente, es dar un soporte con realidad virtual simulando estar en otros lugares».

«Se puede simular en un aula Maker estar en un taller de soldadura, el Gobernador participó del ensayo, con un Casco se logra por medio de realidad virtual estar dentro de un taller. También lo hicimos con Talampaya, en lugar de pegar un afiche en el Pizarrón para mostrar el Talampaya, con el casco virtual se logra que el alumno se sitúe allí en el Talampaya y lo pueda ver», explicó.

«Nostros estamos proponiendo inicialmente aulas Maker para 25 alumnos, con 5 o 6 instrumentos de realidad virtual por aula»

Además remarcó que «hay otros instrumentos como los robots Sigma, o las Nube Nuh que reemplazan los CPU, queda todo guardado en la nube y no corre riesgo la información, no se puede perder. En el profesorado Crulcich hicimos un ensayo, allí se va a inaugurar próximamente una Aula Maker».

En ese mismo sentido contó que se encuentran haciendo relevamientos para ver qué escuelas están en condiciones de tener ese tipo de aulas en la inmediatez, y en cuáles hace falta mejorar por ejemplo la conectividad, o la estructura de los bancos.

«Gradualmente desaparecerá el Pizarrón, y el Docente tendrá disponible Nube Nuh para interactuar con los alumnos»

«Históricamente los bancos se ubicaban en fila frente al Docente, el Aula Maker necesita que el Docente esté en el medio, con los bancos rodeándolo en círculo», remarcó.

Jueves sin bancos en todo el país: piden un aumento del 60%

Desde el mes de julio Chamical y Patquía tendrán gas natural para llevar a sus viviendas a un bajo costo