in

Quintela y el ministro Guerrera recorrieron obras de remodelación del aeropuerto

El gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, recorrieron este lunes las obras de remodelación del aeropuerto local Vicente Almandos Almonacid.

Junto a ellos, participó de esta visita de obra la secretaria de Transporte, Alcira Brizuela.

Las obras en el aeropuerto local se iniciaron en 2018 y se paralizaron a causa de la pandemia. Luego, los trabajos se reiniciaron en octubre de 2021.

La obra está a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Se trata de una nueva terminal de pasajeros y un nuevo estacionamiento vehicular para el aeropuerto de La Rioja. La terminal quintuplicará en tamaño a la actual y permitirá operar más de un vuelo en simultáneo, brindando un mejor servicio y mayor comodidad a cada pasajero y pasajera. El estacionamiento será para 242 vehículos.

Durante la recorrida de obras, el gobernador Quintela dijo al respecto: «Hemos crecido, desarrollado y recuperado terreno. La descentralización es un problema de la historia, por eso es una alegría que estén presentes acá, que podamos compartir una mesa”.

En tanto, el ministro Guerrera comentó: “Esta nueva obra incorpora tecnología y equipamiento que permitirá que La Rioja empiece a exportar desde su aeropuerto logrando una integración regional”.

Para el funcionario nacional «el crecimiento y el desarrollo de la Patria tiene que comenzar desde la periferia hacia adentro para romper de una buena vez por todas con la centralidad de Buenos Aires, ese es el trabajo que nos encomendó nuestro presidente Alberto Fernández. A través de la producción, del desarrollo tecnológico y de la obra pública estamos generando las herramientas que logran reactivar la economía y que nuestro pueblo cada día esté un poco mejor”, añadió Guerrera.

Tras la visita, Alcira Brizuela dio detalles sobre el avance de la obra. «Esta es una obra que la está haciendo Aeropuertos Argentina 2000. La obra está bastante avanzada en relación a lo que vimos hace un año y tiene una inversión de casi 800 millones de pesos. En general, la obra tiene un grado de avance del 70%», comentó la titular de Transporte.

Brizuela precisó que la obra incluye un nuevo parking y también un nuevo sector de preembarque y seis estaciones de check in. «La obra está prevista que finalice para diciembre de este año. Es decir que a fin de año o bien a principios de 2023 se estarían inaugurando estas nuevas obras en el aeropuerto», resaltó.

Además, la funcionaria informó que las obras incluyen también la colocación de un nuevo balizado para la pista de aterrizaje. «Se le va a poner el mismo balizado que tiene el Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires, todo con luces led»,  detalló.

Brizuela aclaró que los trabajos en el aeropuerto local «son una obra totalmente nueva». «No se están ampliando ni remodelando lo que ya está, sino que lo que se está haciendo es una obra nueva», indicó.

La obra
La obra en el aeropuerto, una vez terminada, contará con 2.500 metros cuadrados en un solo nivel –actualmente cuenta con 400 m2-, con crecimiento hacia el frente y ambos laterales, que contempla un área central del hall, 6 puestos de check-in, salas de preembarque con sus respectivos controles, una sala de retiro de equipajes. Se proyecta también un entrepiso, que se desarrolla longitudinalmente a lo largo de toda su extensión, destinado a la ubicación de equipos de tratamiento de aire. También se construirá un nuevo sector para control de acceso, vialidades y áreas de estacionamiento.

Asimismo, se planea un nuevo parking en concordancia con la ubicación del nuevo edificio terminal, abarcando una superficie total de 19.300 m² para 242 vehículos, que contará con un nuevo sistema de iluminación y cartelería, además contará con dársenas para la detención de taxis, buses y camiones de provisión de gas. Este estacionamiento estará conectado al ingreso del aeropuerto por medio de una rotonda que oficiará de distribuidor, mientras que a los costados de la terminal se ubicarán dos sectores para estacionamiento de ambulancias y de proveedores.

Visita a La Rioja Bus
En otro orden de cosas, Quintela le mostró a Guerrera las nuevas unidades del servicio interurbano de transporte que brinda la empresa Rioja Bus como así también los coches del servicio urbano que cubre el transporte público en la ciudad Capital. En este punto, Quintela le mostró al funcionario nacional las nuevas unidades con la sillita para bebé incorporada y las estaciones de Rioja en Bici.

Continúan las mañanas frescas con bajas temperaturas en la ciudad

Obras públicas: «El Chacho no desaparecerá, lo levantaremos unos cinco metros pero seguirá siendo ‘la rotonda del Chacho'»