in

Realizan propuesta oficial para la reforma de la Constitución de la Provincia: Cuáles son los cambios planteados

Medios Provincia dialogó con el Asesor General del Gobierno doctor Pedro Goyochea quien detalló algunos de las propuestas para la reforma de la Constitución Provincial.

El Doctor Goyochea comentó que el Gobernador ha planteado una serie de temáticas para el debate sobre una posible reforma de la Constitución. «A partir del twitt del Gobernador se generó una agenda de trabajo, que si bien no tiene un carácter de proyección mediática, se vienen realizando una suma de aportes y debates con especialistas y referentes de los sectores involucrados en la reforma», indicó.

«Uno de los temas es limitar la posibilidad de reelección en la función legislativa, planteamos la necesidad de limitar la reelección»

Añadió que «la función Judicial requiere de un replanteo de caracter general, no solo en la duración de quienes se desempeñan en la Legislatura sino también en la posibilidad de remoción».

Asimismo indicó que «se discute establecer también la periocidad de un mandato para quienes se encuentran en la función judicial».

«Otro de los aspectos que debe discutir la futura convención constituyente es el Renta básica universal. Se trata de un generador de equilibrio en aquellos contextos en los que se observa la emergencia de las clases más vulnerables que no tienen un trabajo formal que les garantice un ingreso mensual», comentó el Doctor.

Explicó que cuando la Reforma es reactiva es porque responde a una problemática urgente generalmente relacionada con el ejercicio del poder. «No es el caso en La Rioja, el Gobernador nos encomendó buscar consensos, nuestra expectativa es terner teminado este año el Proyecto para que el Gobernador pueda si así lo desea convocar a elecciones de convenicionales constituyentes el año que viene», dijo.

Por último añadió que «la convocatoria puede ser individual, no necesariamente se tiene que dar de manera conjunta con una elección general. Son 36 convencionales constituyentes los que se eligen, respetando la misma distribución por Departamentos que tiene la Cámara de Diputados».

Una maestra llevó a la escuela “brownies locos” para desayunar y una compañera terminó internada

El Gobierno de la Provincia brinda un importante apoyo a los jóvenes que trabajan en la Industria del Software