in

Realizaron reconocimiento al Centro de Salud “El Libertador” por ser el primero en contar con un espacio físico amigo de la lactancia en La Rioja

En el marco de la Semana Mundial y Mes provincial de la Lactancia Materna, la Licenciada en Nutrición, Alicia Garutti, Coordinadora del Centro Primario de Salud El Libertador y Licenciada en Enfermería, Elizabeth Tejada, mantuvieron comunicación con Viva La Tarde para hablar acerca de la campaña. Escucha el audio

En un principio, Licenciada en Enfermería, Elizabeth Tejada, manifestó: “La lactancia materna es la alimentación de privilegio del recién nacido en forma exclusiva hasta los seis meses y luego en forma continuada hasta los dos años o más. Nuestro centro de salud realiza en forma constante la promoción y protección de la lactancia durante todo el año”.

Acerca de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, expresó: “Esta primera semana de agosto se considera como un momento oportuno para afianzar y continuar haciendo promoción de la lactancia y este año bajo el lema puntual que es ‘proteger la lactancia, una responsabilidad de todos’“.

“Hoy por hoy se apoya la lactancia desde diferentes aspectos, incluso en leyes laborales que favorecen la permanencia de la mujer para practicar la lactancia”

Asimismo, se refirió el reconocimiento que obtuvieron por parte del gobierno: “En nuestro centro de salud hoy casualmente hemos recibido el reconocimiento, tanto a nivel provincial como nacional, porque hemos concretado con los requisitos necesarios para contar con un espacio físico amigo de la lactancia. Está ideado tanto el personal del centro de salud, como para la comunidad que así lo requiera. Para nosotros es un gran orgullo y alegría porque es el primer centro de salud de La Rioja que cuenta con este espacio“.

Por otro lado, en cuanto a los beneficios e importancia de la lactancia materna, la Licenciada en Nutrición, Alicia Garutti, informó: “Lo ideal es empezar a trabajar desde que la mujer está embaraza para concientizar y de ahí hacer una consejería de los beneficios que tiene. Cuando hablamos de los múltiples beneficios no solamente hacemos referencia a la alimentación, sino también las inmunoglobulinas que son los anticuerpos para que el niño comience a tener todas las defensas necesarias. Este último aspecto es muy necesario por la época en la que vivimos, porque de esa forma tendrá todos los anticuerpos para prevenir diferentes enfermedades”.

“La leche materna va a tener todos los nutrientes indispensables para el buen crecimiento y desarrollo del niño”

A su vez, remarcó lo que simboliza emocionalmente la leche: “Todo el vínculo de la madre con el niño es tan importante, ya está comprobado que los niños amamantados en el futuro se transforman en personas adultas mucho más seguros en sí mismos. El vínculo y el apego con su madre, escuchar los latidos, la voz, su mirada, es realmente algo muy maravilloso y que te llena de amor cuando uno lo ve”.

“La lactancia es familiar, no es solamente propiedad de la mujer, si bien las mamás ponen el cuerpo, pero la familia tiene que acompañar”

Ricardo Herrera destacó las políticas para la promoción del empleo y el trabajo

Unión histórica de los trabajadores de la Economía Popular en la marcha de San Cayetano